Enfermeras del Gregorio Marañón, galardonadas por un trabajo sobre cuidados especializados en Esclerosis Múltiple

Gacetín Madrid

Haydee Briceño, enfermera de práctica avanzada en la Unidad de Esclerosis Múltiple, y Elena Josa, supervisora del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, han sido galardonadas con el premio al mejor poster durante la X Jornada Madrileña de Enfermería Neurológica, organizada por SEDENE (Sociedad Española de Enfermería Neurológica).

El trabajo premiado, «Evolución de los cuidados especializados en la consulta de Esclerosis Múltiple (EM)», es un análisis descriptivo de las acciones de enfermería dentro de una consulta de práctica avanzada. Una consulta en la que el papel de la enfermera en los cuidados a pacientes neurológicos, especialmente crónicos, es vital en el manejo de la enfermedad y en la calidad de vida de los afectados.

El estudio realizado por las dos enfermeras del Hospital Gregorio Marañón es fruto de la evaluación que se ha realizado durante un periodo de dos años, en más de 4.000 acciones de enfermería dentro de la Unidad de Esclerosis Múltiple. Uno de los resultados más llamativos de esta estimación ha sido la constatación de que las consultas telemáticas ha ascendido en un 75%, frente al 25 % de las presenciales. «Aunque este aumento empezó con la pandemia, se ha quedado ya instaurado. Esto supone dar una respuesta más ágil, rápida y eficaz al paciente», destaca Haydee Goicochea, enfermera de practica avanzada.

Por su parte Elena Josa, supervisora de Neurología del Marañón, resalta igualmente la importancia de la figura de la enfermera de continuidad ya que en enfermedades crónicas, como es el caso de la esclerosis múltiple, «una enfermera que dé continuidad al proceso supone aportar una resolución rápida y experta a todas las dudas que se generan en los pacientes cuando se les diagnostica la enfermedad. Esto ha permitido una disminución considerable de los ingresos, ya que de 833 pacientes que tuvimos en 2021 tan sólo un 3% necesitó acudir al Servicio de Urgencias, puesto que siempre tienen línea directa con el equipo de EM».

Un abordaje multidisciplinar

El abordaje de la esclerosis múltiple en el Servicio de Neurología del Marañón es multidisciplinar. La Unidad de EM se compone de tres neurólogos, dos neuropsicólogas y la enfermera de práctica avanzada, que es quien se ocupa del seguimiento, de la sintomatología, y tratamiento de los pacientes, así como de resolver las dudas e impartir educación para la salud. «Dos veces al mes se organizan talleres on-line en el que están presentes todos los profesionales de la unidad para dar respuesta a las demandas de los pacientes», añade Haydee Goicochea.

Te puede interesar

Comentarios