Denunciada una famosa coctelería de Madrid por una decoración similar a la del mortal incendio de Manuel Becerra

Gacetín Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha levantado acta por infracciones graves en materia de prevención de incendios en la coctelería La Santoría, del barrio de las Cortes del distrito de Centro, un local de decoración mística con velas y plantas artificiales, similares a las del restaurante Burro Canaglia de Manuel Becerra, en el que murieron dos personas en abril pasado en un incendio. Al parecer, el encargado del negocio se habría negado a cerrar el establecimiento.

El pasado mes de mayo, FACUA-Consumidores en Acción reclamó a las autoridades de Consumo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, coincidiendo con el suceso en el restaurante de Burro Canaglia, que realizaran inspecciones en los establecimientos para garantizar que la decoración interior de bares, restaurantes, cafeterías, hoteles y demás establecimientos comerciales cumplieran con la normativa y estuviese compuesta por elementos ignífugos con el objetivo de evitar riesgos al consumidor.

Así, los agentes del distrito madrileño de Centro accedieron al establecimiento La Santería ubicado en la calle Lope de Vega a las 00:45 horas del viernes pasado para realizar una inspección relativa a la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas. La coctelería, que estaba en plena actividad en ese momento, presentaba graves deficiencias, principalmente en materia de seguridad y prevención de incendios.

Según comprobaron los agentes, las paredes y el techo del local estaban copados por elementos decorativos de papel y cartón, además de plantas artificiales, todo rodeado de numerosas velas encendidas, lo que constituía un importante peligro para los clientes y trabajadores. Además, el sistema de la puerta principal sólo permitía la salida del establecimiento después de tocar un timbre. Los policías también constataron que los extintores estaban situados en lugares de escasa visibilidad.

Infracciones sancionables por la autoridad de consumo

Al parecer, pese a las infracciones que los agentes recogieron en el levantamiento del acta, el encargado del negocio se negó a finalizar la actividad y aseguró que el local iba a seguir en funcionamiento. No obstante, los policías advirtieron de las citadas deficiencias en materia de seguridad a los clientes y una veintena de ellos decidieron abandonar en ese momento la coctelería. La Policía Municipal ha dado traslado del acta a la Comunidad de Madrid, quien tiene la competencia para interponer sanciones a los locales por este tipo de infracciones.

En abril pasado dos personas fallecieron y otras doce resultaron heridas de diversa consideración en el incendio del restaurante de cocina italiana Burro Canaglia, en la plaza de Manuel Becerra, un fuego que se originó por el flambeado de una de las pizzas de la carta, que prendió las plantas de material inflamable que decoraban el local.

Te puede interesar

Comentarios