La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid tiene ya desplegado el dispositivo electoral y de seguridad para las elecciones generales de este domingo, día 23 de julio. Un total de 5.224.524 madrileños están llamados a votar para elegir a 37 diputados y 4 senadores que corresponden a la circunscripción electoral de Madrid, entre 11 candidaturas al Congreso y 10 al Senado que han sido proclamadas por la Junta Electoral Provincial.
Solo podrán votar aquellos con nacionalidad española, ya que los extranjeros solamente votan en las municipales. De los 5.224.524 madrileños que podrán ejercer su derecho, 4.848.032 residen en la Comunidad de Madrid y 375.602 residen en el extranjero. Entre ellos hay 232.451 jóvenes que podrán votar por primera vez en unas elecciones generales al haber cumplido los 18 años desde la anterior convocatoria a Cortes Generales, el pasado 10 de noviembre de 2019. Del total de electores en la Comunidad de Madrid, ya han votado por correo 590.048 personas.
Ya se encuentran distribuidas las 3.614 cabinas de votación (igual número que en la jornada electoral de mayo) y las más de 19.000 urnas (7.118 urnas para los sobres de votación para el Congreso de los Diputados y 11.951 urnas para los sobres del Senado, con una urna adicional para las mesas con más de 600 votantes, para que puedan caber todos los sobres salmón que se depositen) por los 1.070 centros de votación (20 menos que en los anteriores comicios por la redistribución de espacios de algunos ayuntamientos) y 7.118 mesas electorales (las mismas) en los que los madrileños podrán ejercer su derecho al voto.
La Delegación del Gobierno ya ha distribuido el ‘material electoral blando’, esto es, más de 80 millones de sobres, papeletas de votación, actas electorales y documentación similar. Para que la votación sea con total normalidad, contarán con 4.800 representantes de la administración y coordinadores que estarán a su disposición para resolver cualquier duda o gestionar cualquier incidencia que pudiera surgir. Además, habrá 1.070 señalizadores de los centros electorales de la provincia de Madrid.
También se han distribuido miles de ventiladores y unidades de refrigeración, además de botellas de agua, para hacer más soportable la jornada electoral, especialmente a los miembros de las mesas, ya que se esperan alcanzar los 34ºC. La mayoría de los centros de votación son colegios antiguos sin aire acondicionado y con ventanales grandes por donde entra mucho calor.
Casi 3.800 representantes de la Administración facilitarán los datos del escrutinio y de la participación en la jornada electoral
Para facilitar la información sobre la constitución de las mesas electorales, sobre los datos de participación a lo largo del día y sobre resultados de la elección, se han designado 3.753 representantes de la Administración, de los cuales 1.881 serán trasmisores de datos y 1.872, de apoyo.
Además, hay 1.070 coordinadores (uno por cada centro electoral), que organizan las tareas y turnos de los representantes colaborando en todos los asuntos relacionados con la jornada electoral. Estos representantes, en su mayoría, ya participaron como tales en la jornada electoral del pasado mes de mayo por lo que el proceso de formación para el manejo de las tabletas de transmisión de datos en tiempo real se ha visto facilitado.
Eliminación del voto rogado
De los 5.224.524 madrileños que podrán ejercer su derecho, 4.848.032 residen en la Comunidad de Madrid y 375.602 residen en el extranjero. De estos últimos, la mayoría de ellos se encuentran residiendo actualmente en Estados Unidos (46.166), México (37.888), Reino Unido (32.282), Francia (25.610) y Alemania (21.779).
Por primera vez en unas elecciones generales, los ciudadanos españoles que residan en el extranjero y que deseen votar podrán hacerlo sin necesidad de rogar el voto, ya que se aplica la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que se aprobó el pasado 30 de septiembre y que elimina este trámite administrativo para los españoles que viven fuera de nuestro país.
Dispositivo de seguridad
El dispositivo de seguridad que velará por la seguridad durante la celebración de las próximas elecciones generales del 23 de julio estará integrado en la Comunidad de Madrid por un total de 10.775 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De ellos, 5.340 pertenecen a la Policía Nacional y 3.635 a la Guardia Civil. Completan el dispositivo los 1.800 agentes de distintos cuerpos de policía municipal.
VIGILANCIA Y PROTECCIÓN DEL PROCESO ELECTORAL
La Instrucción 7/2023 firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, el pasado 26 de junio establece un conjunto de medidas de seguridad y protección que permiten y garantizan que el derecho fundamental a la participación política pueda ejercitarse el 23 de julio en condiciones óptimas de libertad y seguridad, y protegidas de aquellas amenazas dirigidas a perturbar su normal desarrollo.
Entre otros extremos, esta instrucción recoge las directrices generales para la coordinación y actuación operativa de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participan en el dispositivo policial de protección de la jornada electoral, así como las medidas de protección del sistema electoral, todas cuyas infraestructuras serán consideradas ‘críticas’ y disponen ya del despliegue de seguridad necesarios.
Además, la orden del secretario de Estado fija un conjunto de medidas preventivas, reactivas y de coordinación ante posibles incidentes en el ámbito de la ciberseguridad que puedan afectar a las redes y sistemas de información que soportan los sistemas informáticos relacionados con las elecciones, las campañas, las administraciones públicas y las electorales, así como otros actores relevantes en la materia, velando por la seguridad de todos los aspectos informáticos del proceso electoral y garantizando la celebración de las elecciones generales.
Con este objetivo, la instrucción incluye un Dispositivo Extraordinario de Ciberseguridad (DEC-EG23) coordinado por la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) del Ministerio del Interior y en el que participarán las unidades de las Fuerzas de Seguridad especializadas en ciberdelincuencia y los Equipos de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CSIRT) nacionales de referencia.
El programa de seguridad para el 23J superó la fase previa, iniciada el pasado 28 de junio, y alcanzó fase de alerta, activa hasta el 21 de julio. Ese día, a las 20:00 horas, dió comienzo la fase crítica, diseñada para dar protección a los actos de final de campaña, el día de reflexión y la jornada de votación del domingo 23 hasta el cierre de los colegios electorales, el traslado de la documentación relacionada con el escrutinio y la finalización de la actividad electoral.