Cine al aire libre, gastronomía, performances, conciertos, monólogos, microteatro y mucha solidaridad. Eso y más es lo que ofrece La Estival, el festival veraniego con el que la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca invita a madrileños y visitantes a disfrutar de la renovada plaza de España.
El festival arranca este viernes, 15 de julio, y se prolongará hasta el 10 de septiembre. Con La Estival, la plaza de España se convierte en una gran sala de cine al aire libre, en la que además el público podrá disfrutar de otras actividades de ocio como performances, microteatros, o animaciones ambientadas en las películas, y de un buen abanico gastronómico en el área de restauración. Antes de disfrutar de las proyecciones, como novedad este año quienes se acerquen a la plaza de España podrán disfrutar del Summer Market con puestos de artesanía, ropa, complementos y arte.
El cartel de cine incluye una amplia variedad de películas para todos los públicos y edades, proyectadas con una pantalla de 120m2 y con un aforo de 850 butacas. El audio se emitirá a través de auriculares estéreo inalámbricos que permitirán escuchar la película en versión original o doblada, garantizando a los espectadores un sonido de calidad sin interferencias del ruido exterior de la plaza.
Se va a poder disfrutar de películas de estreno como ‘Misión Imposible: Sentencia Mortal Parte Uno’, ‘Barbie’, ‘Oppenheimer’, ‘Mi soledad tiene alas’ y ‘Campeonex’. Y también se proyectarán clásicos como ‘E.T.’, ‘Cuenta Conmigo (Stand By Me)’, ‘Gladiator’, ‘Interestellar’ o ‘Bonny and Clyde’, entre otros. Previamente se podrá disfrutar de conciertos e incluso el ‘Podcast La Escóbula de la Brújula’, ganador de un premio Ondas. También habrá monólogos como los de Goyo Jiménez (19 de julio a las 22 horas), que repite esta edición en ‘La Estival’, y Álex Clavero (22 de julio a las 22 horas).
Las entradas para el cine de verano se podrán adquirir en la web www.laestival.com o en la taquilla física ubicada en la misma plaza, a un precio de 10 euros en el caso del cine; 15 euros para las sesiones de pase especial de viernes a domingo y desde 20 euros para los monólogos programados para los viernes.
Gastronomía solidaria
Otro de los platos fuertes de La Estival es la gastronomía, a cuyo frente está el chef Javier Muñoz Calero, uno de los principales exponentes de la gastronomía madrileña con su restaurante Ovillo, ganador de un Sol Repsol y colaborador del proyecto Cocina Conciencia de la Fundación Raíces.
Esa colaboración permite a La Estival tener su vertiente solidaria, ya que jóvenes en riesgo de exclusión social desarrollarán distintas labores de apoyo al equipo del chef Javier Muñoz Calero, continuando así con su formación para poder incorporarse al mundo laboral y tener un futuro profesional.
El espacio dispondrá de dos zonas gastronómicas diferenciadas: una chill out donde degustar hamburguesas, perritos calientes o las indispensables palomitas, y la zona de cenadores para disfrutar de una carta con platos más elaborados típicos de la época estival.
Ambientación natural y sostenible
La Estival cuenta con un diseño ‘verde’, en el que la vegetación -césped artificial, árboles y plantas trepadoras- tienen un papel fundamental, ya que servirán para dividir las zonas y recrear lo que fuera ese Prado de Leganitos del siglo XVII.
Para completar el ambiente acogedor se ha apostado por luz ambiental en contraposición de la luz directa, y se repartirá por todo el espacio a través de elementos como guirnaldas o lámparas de suelo, todas de bajo consumo y responsables con el medio ambiente.