El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un plan especial de movilidad con motivo de la celebración, este sábado, 15 de julio, del circuito de vehículos de Fórmula 1 Red Bull Showrun Madrid 2023. Debido a la masiva afluencia de público al evento, estimada en 50.000 personas, se han programado un conjunto de medidas para facilitar al máximo la movilidad y garantizar la seguridad de los asistentes. Este plan se reforzará, además, con un dispositivo especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad.
El RedBull Showrun se celebrará entre las 20:00 y las 24:00 horas en un circuito urbano diseñado entre la calle de Alcalá y el paseo de Recoletos. Sin embargo, ante las quejas vecinales, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que la exhibición no pasará junto a la Puerta de Alcalá en un «punto de equilibrio entre la defensa del patrimonio y la oportunidad para proyectar la imagen de la ciudad al exterior».
Almeida ha incidido en su intención de «generar las mejores condiciones para que una exhibición de estas características se pueda llevar a cabo», que pasa «lógicamente por preservar espacios patrimoniales importantes, el más importante de la ciudad de Madrid», lo que implica «ajustes técnicos de última hora que permiten que no pase por la Puerta de Alcalá».
Eso si, «sin desmerecer la exhibición, que es una oportunidad». «Creo que, como siempre, en el punto medio nos debemos encontrar todos. Hay un equilibrio entre la protección patrimonial» , ha declarado el primer edil, para que «este tipo de actividades, que son imagen de Madrid en el mundo, se puedan llevar a cabo». Finalmente, ha animado «a todos aquellos que quieran presenciarlo a que se acerquen mañana por la tarde al centro de la ciudad de Madrid».
La Asociación de Vecinos Retiro Norte ha aplaudido la decisión: «el evitar pasar por La Puerta de Alcalá (junto al Retiro) es un cambio en la buena dirección, Almeida e Inmaculada Sanz. Agradecemos que se haya sido sensible y esperamos que muy pronto se tenga un plan Director del Paisaje de la Luz».
Batalla de gallos y derrapes
Este acto central será precedido de una batalla de gallos de la mano de ganadores regionales de estas pruebas de improvisación, que arrancarán sus rimas a partir de palabras relacionadas con Madrid y la Fórmula 1. Esa misma jornada también se podrá disfrutar de las actuaciones de los Driftbrothers, Elias y Joe Hountondji, maestros de la «derrapada», un deporte que combina velocidad, agilidad y conducción al límite. También se dará cita la campeona del mundo de rally cross-country, Cristina Gutiérrez, que ofrecerá un espectáculo con un vehículo Can-Am similar a los que realizan el Rally Dakar.
Afectaciones en la movilidad peatonal y motorizada
El RedBull Showrun se celebrará entre las 20:00 y las 24:00 horas en un circuito urbano diseñado entre la calle de Alcalá y el paseo de Recoletos, por lo que habrá afectaciones en la movilidad peatonal y motorizada, cortes de viales, restricciones al tráfico, afectaciones a líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y a los accesos y salidas de algunos aparcamientos municipales del entorno.
Las principales vías afectadas son las incluidas en el circuito: paseo del Prado (entre la plaza de Cibeles y la plaza de la Lealtad), calle de Alcalá (entre Cibeles y la calle de Barquillo), paseo de Recoletos hasta el cruce con la calle de Recoletos (desde la plaza de Cibeles en sentido hacia la plaza de Colón).
Itinerarios peatonales accesibles, cortes de tráfico previstos y alternativas
Los itinerarios peatonales y accesibles se ubican en los números 1, 2 y 3 del paseo de Recoletos; a la altura del 4,5,8 y 9 de la calle Alcalá, y en el paseo del Prado, en los números 6 y 7. Las afectaciones al tráfico rodado se extenderán desde el jueves, 13 de julio a las 21:00 h, al domingo, 16 de julio a las 6:00 h, debido a las labores de montaje y desmontaje del evento.
El jueves, 13 de julio, desde las 23:00 h, se producirán cortes de tráfico en los siguientes tramos:
- En el carril derecho del tronco central del paseo de la Castellana (desde la plaza de Cibeles sentido hacia la plaza de Colón).
- El carril derecho de la calle de Alcalá (desde Cibeles hasta el cruce de la calle de Alcalá con Barquillo).
- El lateral del paseo del Prado (desde la calle de Juan de Mena hasta la plaza de Cibeles).
Durante el viernes, 14, también desde las 23:00 h, los cortes que se producirán son los siguientes:
- Carril derecho del tronco central del paseo de Recoletos (desde Recoletos hasta la plaza de Cibeles).
- Ocupación del primer carril derecho de calle de Alcalá (desde el cruce con Barquillo hasta Cibeles).
- Cierre al tráfico del lateral del paseo del Prado (desde Juan de Mena hasta Cibeles).
El sábado, 15, los cortes previstos desde las 15:00 h son:
- Plaza de Cibeles.
- Calle de Alcalá (entre plaza de la Independencia y Gran Vía).
- Paseo de Recoletos.
- Paseo del Prado (entre la plaza de Cánovas del Castillo y la de Cibeles).
- Plaza de la Independencia exceptuando el movimiento autorizado desde la calle de Alfonso XII hacia calle de Velázquez.
Los itinerarios alternativos para el tráfico rodado son:
De Este-Oeste:
- Calle de Sor Ángela de la Cruz, plaza de Cuzco, Alberto Alcocer y plaza de República Dominicana.
- Calle de Reina Victoria, glorieta de Cuatro Caminos, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa y avenida de América
- Calle de Princesa y Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, plaza de Colón y Goya.
- Puerta y Ronda de Toledo, rondas de Valencia y de Atocha, túnel de Atocha, paseo de la Reina Cristina o Avenida Ciudad de Barcelona.
- Puerta de Toledo y ronda de Toledo, glorieta de Embajadores, calle Embajadores, Ferrocarril y Ramírez de Prado, plaza del Amanecer en Méndez Álvaro y calle de Méndez Álvaro.
Conexión Norte-Sur (Este):
- Avenida de Pío XII, calle de Príncipe de Vergara, avenida de Menéndez Pelayo, plaza de Mariano de Cavia y avenida del Mediterráneo.
Conexión Norte Sur (Oeste):
- Desde la zona norte hasta la calle de Raimundo Fernández Villaverde el eje alternativo propuesto discurre por Bravo Murillo entre Plaza de Castilla y la Glorieta de Cuatro Caminos. Una vez en dicha glorieta existen dos alternativas, o bien continuar por Bravo Murillo, San Bernardo hasta calle de Alberto Aguilera (en sentido sur) o discurrir por la avenida de la Reina Victoria, Guzmán el Bueno, paseo de San Francisco de Sales, plaza de Cristo Rey, Isaac Peral, Arcipreste de Hita, Meléndez Valdés, calles Princesa, Ventura Rodríguez y Ferraz, cuesta de San Vicente y la M-30.
Afectaciones al transporte público y los aparcamientos municipales
Durante la jornada del sábado, 26 de las 28 líneas de la EMT que operan en el entorno se verán afectadas a partir de las 15:00 h. Son las líneas 001,1, 2, 3, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 28, 34, 37, 45, 46, 51, 52, 53, 74, 146, 150, 203, E1, C03 y SE-712. En relación con el servicio de búhos, durante la noche del sábado al domingo, 27 de las 28 líneas sufrirán modificaciones de recorrido, principalmente, por las tareas de desmontaje. Se puede consultar el tramo afectado y las alternativas en la página web de incidencias de la EMT.
Como alternativa de movilidad en transporte público, los usuarios podrán optar por las líneas de Metro próximas al lugar del evento: L2- Sevilla, Banco de España y Retiro, L4 – Colón y L9- Príncipe de Vergara. También se propone la utilización del servicio de Cercanías de las estaciones de Recoletos (líneas C-1, C-2, C-7, C-8, C-10) y Sol (líneas C-3, C-3a, C-4a, C-4b).
BiciMAD también es una alternativa de movilidad con las estaciones operativas de la calle Alcalá, 49; paseo del Prado, 1; calle Antonio Maura, 15; Marqués de Cubas, 25, y la ubicada en la plaza de la Independencia. En cuanto al servicio de Taxi prestado en las paradas del paseo del Prado, 1, y la calle Barquillo, 3, serán desplazadas a la ubicación más cercana durante el sábado, 15 de julio.
Por otro lado, y de manera puntual, el aparcamiento mixto de Serrano III podrá sufrir afecciones puntuales mientras que el de Sevilla tendrá cerrado totalmente su acceso por la calle Alcalá.
2 comments
[…] Todo ello con el objetivo de «seguir postulándose para acoger una prueba del Mundial de Automovilismo, debido al potencial económico y turístico de este deporte». El piloto mexicano Checo Pérez se pondrá a las 8 de la tarde de ese día 15 de julio a los mandos de este coche para recorrer el improvisado circuito urbano alrededor de la plaza de Cibeles, incluyendo enclaves monumentales madrileños como el edificio Metrópolis o el Paseo de Recoletos, entre otros lugares emblemáticos. A pesar de que inicialmente iba a pasar junto a la Puerta de Alcalá, finalmente no lo hará. […]
[…] Todo ello con el objetivo de «seguir postulándose para acoger una prueba del Mundial de Automovilismo, debido al potencial económico y turístico de este deporte». El piloto mexicano Checo Pérez se pondrá a los mandos del monoplaza RB7 para recorrer el improvisado circuito urbano en forma de ‘T’, comprendiendo la calle de Alcalá, desde la Puerta de Alcalá al Edificio Metrópolis, y el Paseo Recoletos de Cibeles a Colón. El piloto mexicano de F1 realizará varias salidas entre las 20:00 y las 23:00 horas. A pesar de que inicialmente iba a pasar junto a la Puerta de Alcalá, finalmente no lo hará. […]