AEMA-ITV recomienda asegurarse de tener la ITV en vigor antes de emprender un viaje en carretera estas vacaciones

Gacetín Madrid

El verano es sinónimo de relajación y viajes. Una diversión que cada año se ve ensombrecida por el número de siniestros viales mortales registrados en carretera durante el periodo estival. Según la Dirección General de Tráfico, DGT, durante julio y agosto de 2022 un total de 225 personas fallecieron en las carreteras españolas, un 17% de muertes más que en el verano anterior.

En base a esta realidad, AEMA-ITV, Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid recomienda comprobar la fecha de caducidad de la ITV de tu vehículo antes de empezar las vacaciones para reducir así las cifras de siniestralidad del verano 2023. “Asegurarnos de tener la ITV en vigor es un paso esencial para garantizar la seguridad de nuestros desplazamientos por carretera”, defiende Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, invitando a los conductores madrileños a pasar la ITV antes de emprender un viaje en carretera.

Si la ITV vence durante las vacaciones, pásala antes

La normativa prohíbe retrasar la ITV, pero permite realizarla hasta 30 días antes sin perder días de caducidad para la próxima inspección y sin ningún tipo de coste adicional. Así, desde AEMA-ITV explican que, si tu fecha de vencimiento es el 15 de agosto, pero pasas la ITV a finales de julio, la siguiente fecha de inspección seguirá siendo el 15 de agosto. “Una medida que garantiza la conducción segura en carretera, más aún, con el incremento de viajes previstos en verano, además de contribuir en la reducción de víctimas mortales en siniestros viales”, ha agregado Soriano.

Asimismo, AEMA-ITV informa que, según del Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid, de los 210.165 vehículos inspeccionados durante el mes de mayo, un 82,7% aprobaron satisfactoriamente la prueba a la primera; una cifra que aumenta hasta casi un 94% en segundas inspecciones. Los turismos particulares siguen siendo el tipo de vehículo que mayor índice de aprobados registra, un 83%. “Este porcentaje de aprobados global refleja que pasar la ITV antes de tiempo no es un riesgo, sino una ventaja para que el conductor viaje seguro”, ha asegurado Soriano.

Alumbrado y señalización: mayor porcentaje de rechazos registrados

Por su parte, los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid muestran que las ITVS desfavorables por emisiones de gases contaminantes siguen reduciéndose hasta un 27%, mientras que el capítulo de alumbrado y señalización sigue a la cabeza de principales defectos detectados, con un 34,4% de rechazo, 16.541 defectos graves y 70.282 leves.

Por último, los fallos en ejes, ruedas y neumáticos se posicionan como la tercera causa de vehículos desfavorables con un 25,5% de índice de rechazo.

De cara al periodo vacacional y tomando como base el índice de rechazos por el capítulo de alumbrado y señalización, desde AEMA-ITV enfatizan la importancia de pasar la ITV antes de las vacaciones, “ya que la mayoría de los viajes se hacen bajo una conducción nocturna necesitando optimizar el correcto funcionamiento de las luces del vehículo”.

Te puede interesar

Comentarios