Abiertos dos nuevos accesos a los jardines históricos del Campo del Moro

Gacetín Madrid

Desde esta semana el público puede acceder a los jardines históricos del Campo del Moro, junto al Palacio Real de Madrid, por dos nuevas entradas peatonales situadas en la Cuesta de San Vicente y en la Cuesta de la Vega. Esta actuación, que facilita el acceso a la Galería de las Colecciones Reales desde el Campo del Moro, estaba contemplada en el convenio de colaboración entre Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Madrid para impulsar el conjunto histórico del Palacio Real.

Los dos nuevos accesos, mucho más próximos al centro de la ciudad, permiten una conexión más directa a la Galería de las Colecciones Reales desde Plaza de España y los jardines de las Vistillas. Con ello se amplía la zona visitable del Campo del Moro, que ahora incluye los paseos de Felipe II y Felipe V -en el interior de los jardines-, y además permite disfrutar de la visión de los jardines desde la Fuente de los Tritones, ubicada justo debajo de la fachada oeste del Palacio Real.

Para abrir la nueva puerta de la Cuesta de San Vicente se ha instalado una puerta de cerrajería acorde con el cerramiento del jardín. Junto a la entrada por la Cuesta de la Vega se ha situado el control de seguridad para acceder a la Galería de las Colecciones Reales desde Campo del Moro. Estos dos accesos se añaden a la entrada habitual a los jardines, localizada en el Paseo de la Virgen del Puerto.

Un ‘pulmón verde’ en el centro de Madrid

Los jardines históricos del Campo del Moro tienen su origen en el siglo XVI, cuando Felipe II adquirió unos terrenos anexos al antiguo Alcázar de Madrid para usarlos como cazadero y zona de recreo. Ocupan 20 hectáreas de superficie en pleno centro de la capital y se han convertido en un arboreto de referencia por su diversidad botánica. Abiertos al público desde 1978, entre sus más de 6.000 árboles hay varias especies singulares de la Comunidad de Madrid.

La apertura de los nuevos accesos ha implicado una adecuación de los jardines. Además del replantado de varios árboles para mantener el trazado original -entre ellos, 47 plátanos y 4 arces-, se han colocado sistemas de riego automatizado y papeleras. En las inmediaciones de la entrada a la Galería por la Cuesta de la Vega se han creado superficies de césped y especies arbustivas para acompañar al visitante y a la arquitectura de la Galería.

Te puede interesar

Comentarios