La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha denunciado la «huida de profesionales» tras la resolución de los procesos selectivos y la reciente incorporación de nuevos profesionales fijos de distintas categorías profesionales al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
Estos profesionales, antes que continuar desempeñando su labor profesional en la Comunidad de Madrid, «ante las exiguas condiciones que les ofrecen en nuestro territorio, optan por a volver a su comunidad autónoma de origen, con plaza fija, en los traslados externos voluntarios que han convocado o van a convocar los servicios de salud de las comunidades autónomas limítrofes con Madrid». Es el caso de Castilla-La Mancha y Castilla y León, comunidades que en breve convocarán un proceso “extraordinario de traslado” para rescatar a sus profesionales que han aprobado la Oferta Pública de Empleo (OPE) en la Comunidad de Madrid.
Además, entre los requisitos de participación que permiten concursar a estos traslados en estas y otras comunidades autónomas no se incluye como requisito específico, como sí ocurre en el caso del SERMAS, tal como recoge su Plan de Ordenación de Recursos Humanos, el “tener que llevar al menos un año tras haber tomado posesión en la plaza que viniese desempeñando. para poder concursar”. «Como decimos, en el resto de comunidades pueden concursar desde el día siguiente a su toma de posesión», inciden.
Desde CSIF Sanidad Madrid, para «paliar la marcha de profesionales que afectará directamente a los centros adscritos al SERMAS cercanos» a estas comunidades autónomas, que «van a sufrir una fuga importante de profesionales en categorías mayoritarias y con alta demanda asistencial como facultativos especialistas de área, enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y celadores», entre otras, «solicitamos un plan de choque que incluya la convocatoria extraordinaria de traslados externos” para estas y otras categorías.
«Hay que recordar que en el Servicio Madrileño de Salud tampoco está aprobada la convocatoria de un concurso voluntario de traslados externos abierto y permanente ofertando el 100% de las vacantes disponibles para todas las categorías estatutarias profesionales como sí tienen otras comunidades», señalan.
Este plan «permitiría atraer y fidelizar a los profesionales madrileños interesados en volver a la Comunidad de Madrid, donde, debido a estas situaciones específicas que se dan en el SERMAS, se les impide volver a su comunidad de origen». «Si otros servicios de salud lo han aplicado, también lo puede hacer el SERMAS: solamente es cuestión de voluntad política», concluyen.