El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, ha destacado que “Madrid reúne todas las condiciones para consolidarse como referente europeo e internacional en el sector de los Data Centers”, unas declaraciones que ha realizado durante la inauguración de la jornada ‘La industria del Data Center en España y América Latina. Una visión compartida y de futuro’, organizada por la Asociación Española de Data Centers (Spain DC), el Banco Interamericano de Desarrollo BID e ICEX España.
Este evento ha contado con representantes de diez países de América Latina que han podido conocer de primera mano la experiencia de Madrid tanto en el desarrollo e implantación de los centros de datos, como en el impacto económico que generan.
Ante una tendencia “imparable en la que los ciudadanos cada vez contamos con más dispositivos que generan una cantidad ingente de datos”, el Niño ha puesto en valor “la capacidad de Madrid para albergar espacios de almacenamiento y gestión de esa información”. “Madrid es un nodo digital que dispone de una red de comunicaciones excelente y de una fiscalidad muy favorable, elementos muy valorados por esta industria”, ha añadido el concejal delegado.
La jornada se ha celebrado en el polígono industrial Julián Camarillo, donde numerosos centros de datos deciden establecerse por la alta conectividad de la zona, y donde está previsto que se ubique MADBIT, el futuro Distrito Tecnológico de Madrid. Un proyecto, que contará con 165 hectáreas de superficie y 1.014.099 m2 de oficinas, que transformará todo el ámbito Julián Camarillo y que afianzará a la ciudad como hub tecnológico del sur de Europa.