La portavoz del Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, y el concejal Ignacio Benito han recorrido esta mañana de lunes, 26 de junio, en autobús el trayecto alternativo al de la Línea 1 de Metro, cerrado por obras. El proyecto autonómico afecta a 19 estaciones de los distritos de Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Retiro y Centro y durará 4 meses.
«El primer día laborable en el que los más de 350.000 vallecanos se ven afectados por el corte de la Línea 1, el Servicio Espacial de autobús que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, en un tramo que dura 24 minutos en Metro, tarda una hora», ha denunciado Maroto.
«Desde Valdecarros a Atocha, usuarios y usuarias van a tener que emplear el doble de tiempo, dos horas cada día, en llegar a su destino», ha incidido. «El Ayuntamiento de Madrid no ha tenido en cuenta las propuestas del Grupo Municipal Socialista para paliar las consecuencias del cierre de esta populosa línea de Metro», ha criticado.
El Grupo Municipal Socialista había propuesto un Plan Especial una serie de medidas que intenten «minimizar el daño que sufrirán 350.000 vallecanos y vallecanas» como son un refuerzo de 22 líneas diurnas y 4 nocturnas de la EMT, una lanzadera entre el Ensanche de Vallecas y Conde de Casal, la vigilancia de los carriles-bus de la Avenida de la Albufera, el refuerzo de BiciMAD y la contratación de los conductores suficientes para garantizar el servicio.
Pero, añaden, «no solo no han puesto en marcha este Plan Especial, sino que están derivando a estos Servicios Especiales de la EMT líneas de otros distritos, con lo que se está perjudicando a otras vecinas y vecinos de Madrid, a pesar de los esfuerzos del personal de la EMT que hacen todo lo que pueden por dar un buen servicio».
Maroto ha acusado al Gobierno municipal de “improvisación y de no informar suficientemente a madrileños y madrileñas”, porque “el Ayuntamiento no tiene bastante peso en el Consorcio de Transportes, donde se impone el criterio de la “jefa” de Almeida, Isabel Díaz Ayuso, sobre los intereses de la ciudadanía”.
“El caos se va a ver amplificado en septiembre, cuando empiecen los colegios, si el Ayuntamiento no pone en marcha el Plan de Movilidad que los socialistas estamos demandando”, ha concluido la portavoz del PSOE.