Así será el servicio especial de EMT durante las obras de la L1 de Metro que cortarán 19 estaciones durante 4 meses (horarios, recorrido y paradas)

Gacetín Madrid

La Empresa Municipal de Transportes, por petición del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, pondrá en funcionamiento un servicio especial de autobuses desde el 24 de junio para conectar las estaciones de Atocha y Valdecarros durante las obras que se van a ejecutar en verano en un tramo de la línea 1 de Metro de Madrid. Está previsto que esta flota sustitutoria de hasta 58 autobuses esté operativa hasta septiembre, mes en que concluirán los trabajos de remodelación del suburbano.

Este corte dejará sin servicio de Metro a los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, con más de 350.000 habitantes, afectando a las estaciones de Sol, Tirso de Molina, Antón Martín, Estación del Arte, Atocha, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, Congosto, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros.

El servicio especial de la EMT tendrá como punto de partida, en su cabecera de Atocha, la parada nº 50.011 de la avenida Ciudad de Barcelona, junto al intercambiador. El recorrido comprende un total de 12 paradas intermedias hasta alcanzar la cabecera de Valdecarros (parada nº 3.965), que se corresponden con el número de estaciones y su ubicación en ese tramo de la línea 1. El tramo de metro afectado por las obras tiene unos 22 kilómetros de longitud.

Estas son las paradas que conforman, en ambos sentidos, el itinerario de este servicio especial: Atocha, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros. El recorrido tiene paradas coincidentes con otras líneas regulares de la EMT y se han habilitado, además, una parada de nueva creación (nº 5.949) en la calle Jesús del Pino y dos paradas más (nº 5.953 y 5.954) en calle Real de Arganda. Este servicio especial no realizará parada junto a la estación de metro de Congosto, ya que los autobuses de la línea 54 de la EMT van a reforzar su servicio ante una previsible mayor demanda de viajeros durante las obras.

Para prestar este servicio especial, la EMT ha previsto una dotación máxima de 58 autobuses estándar en las horas de mayor afluencia de viajeros en días laborables y hasta 33 vehículos para los fines de semana y días festivos. Las primeras salidas de la mañana están previstas a las 6:06 horas desde la cabecera de Atocha y a las 6:05 h desde Valdecarros todos los días de la semana. Las últimas salidas están programadas a las 2:00 horas desde Atocha y a la 1:33 h desde Valdecarros. La frecuencia de paso de los autobuses especiales será de entre uno y cuatro minutos en días laborables. Los sábados, domingos y festivos, la frecuencia programada va de los tres a los siete minutos, dependiendo de la franja horaria.

Los usuarios de este servicio especial entre Atocha y Valdecarros cuentan con un punto de conexión con la red de Metro de Madrid (L6) en la parada de Pacífico y otro punto con la red de Cercanías en la parada de Sierra de Guadalupe. Además, los usuarios de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas cuentan con otras líneas regulares de la EMT a su disposición para sus desplazamientos por el trazado afectado e inmediaciones. Son la 10, 24, 37, 54, 57, 58, 103, 136, 141, 142, 143, 145 y 310.

El acceso a este servicio especial será gratuito, pero todos los viajeros tendrán que validar su título de transporte a bordo de estos autobuses, ya sea TTP o título multiviaje, que no descontará el viaje al validar. En caso de no disponer de título de transporte, el usuario deberá solicitar al conductor un billete sencillo con coste cero.

Te puede interesar

2 comentarios

Juan manuel 21 junio, 2023 - 6:44 pm

Los atascos por la avenida de la Albufera, Ciudad de Barcelona y Real de Arganda, serán descomunales, si nos van acompañados de un amplísimo despliegue de policías para evitar los coche aparcados en doble fila en el carril bus, sin contar los camiones de carga y descarga. Se va a traducir en retrasos laborales, sanciones y en cualquier caso, obligar a todo el personal a aumentar considerablemente el tiempo de transporte al trabajo. Contar 22 km de una línea tan vertebral y concurrida como está, con tanto tráfico de personas, me parece brutal y falta de alternativas.

Responder
Eduardo Rodriguez 22 junio, 2023 - 10:58 am

Ipor qué no dan un servicio también a las estaciones de Tirso de Molina, Antón Martín y estación del arte, los usuarios de esas paradas que hacemos?

Responder

Comentarios