Un circo renovado que no ha perdido su esencia para causar asombro podrá disfrutarlo un público de todas las generaciones en Teatralia Circus. Durante cuatro fines de semana entre el 16 de junio y el 23 de julio, esta muestra de cuatro espectáculos coloca el circo en Teatros del Canal en un lugar de honor entre las artes escénicas.
Los cuatro espectáculos (entradas aquí), de los que se han programado dos funciones de cada uno, reúnen humor, destreza, disciplina, arrojo, habilidad, precisión, sincronía, cooperación, belleza…, todos los ingredientes que otorgan a esta disciplina artística el poder de concitar por igual a niños y adultos.
Teatralia Circus, bajo la dirección de Lola Lara, se inaugura con un elemento clave en el circo de todos los tiempos: el humor. Con la precisión de un reloj, el payaso, el clown, el excéntrico sale a escena para “asesinar el ridículo, volver a la alegría primigenia (…), involucrar la seriedad solemne y engolada”, según la idea del mayor espectáculo del mundo que defendía Ramón Gómez de la Serna resumida por su hermano Julio.
La Compañía Leandre Clown y su espectáculo N’imPORTE quoi llegan a Teatralia Circus (16 y 17 de junio) con varios premios a sus espaldas. A Leandre Ribera, que lleva más de 30 años girando por el mundo con su humor cargado de poesía, inspirada en el cine mudo, el mimo, el gesto y el absurdo, no le hacen falta palabras ni grandes gestos para hacer reír. Basta un momento simple. Llamar a una puerta y quedarse en el umbral esperando ver qué sucede. Y eso que sucede lo cuenta en esta obra, ganadora del premio al mejor espectáculo de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN) 2023.
Con su poesía y su humor, Ribera, heredero de la tradición humorística de Keaton y Chaplin, hace brotar la sonrisa de niños y adultos en un universo donde todo es posible, incluso que las puertas cobren vida.
UpArte y su última creación DESproVISTO apuesta el 8 y 9 de julio por el despojamiento de apariencias, prejuicios y roles para alcanzar lo auténtico, aún vulnerable. Este es el tercer trabajo de la compañía murciana, que busca el equilibrio entre riesgo, ritmo, estética y humor.
En el escenario, la intención de despojarse de los prejuicios se expresa en el paso de lo rígido a lo flexible, a lo plástico, a la posibilidad de cambio, concepto base del montaje. Los materiales utilizados en escena, como los tejidos, y la propuesta corporal, que incorpora la danza contemporánea al lenguaje expresivo de la compañía, representan esa idea de cambio.
Con un alto nivel técnico en las acrobacias, las torres humanas o los saltos mortales, con unos intérpretes sin personajes y ese leitmotiv argumental, DESproVISTO constituye un nuevo camino en la trayectoria de la formación.
Algo parecido a UpArte hace Vaivén Circo, en su obra Esencial (15 y 16 de julio), en la que ahonda en una idea de belleza que apela a la sencillez. La compañía andaluza fusiona danza y circo y su puesta en escena se inspira en el Arcoíris de Waldorf, un juguete compuesto por pilares y arcos, que la compañía reinterpreta en una espectacular escenografía de tintes poéticos.
Una suerte de arquitectura cambiante, en la que cinco personajes juegan, sueñan y emprenden un viaje de aventuras que les llevará a lugares recónditos. Allí, el espectador verá el paso del caos a la armonía, mediante la búsqueda del camino más simple, de la huida de la complejidad para encontrar lo esencial. Teatralia Circus concluye su programa el 22 y 23 de julio con un homenaje al circo de antaño realizado por una compañía de circo de hoy: Ambulant, de La Fam Produccions, de la comunidad valenciana.
Dirigida por el reconocido artista Adrian Schvarzstein, creador versátil que ha pasado por grandes troupes circenses de todo el mundo. Ambulant cuenta con música en directo y una elaborada puesta en escena, en la que se despliegan disciplinas como báscula coreana, el mano a mano, malabares, diábolo, barra fija, rueda cyr y clown.
El espectáculo es una propuesta poética e intimista que versa alrededor de la idea del viaje a ninguna parte. Diez artistas interpretan esta historia de un pequeño y pintoresco circo ambulante que llega a la ciudad. Nadie sabe de dónde vienen, pero llegan cargados de maletas, a la búsqueda del sitio ideal para plantar su enorme carpa. Las gentes cuentan que entre sus miembros están algunos de los más virtuosos artistas de circo y que todos forman una gran familia, donde sus integrantes se enamoran, discuten, bailan, juegan, se pelean… juntos.