La EMT de Madrid consolida su posicionamiento internacional con una participación destacada en la Cumbre Mundial del Transporte Público

Gacetín Madrid

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) participará en la Cumbre Global del Transporte Público auspiciada por la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) entre los días 4 y 7 de junio en Barcelona. Como operador nacional líder en movilidad sostenible, en su estand expondrá los avances de los distintos proyectos estratégicos que está llevando a cabo – electrificación progresiva de la flota de autobuses, incorporación del hidrógeno “verde” como vector de sostenibilidad y transformación de sus centros de operaciones – para alcanzar los objetivos marcados en el Pacto Verde Europeo, una vez cumplidos los estándares de la directiva europea sobre flota limpia.

Con el lema “EMT, líder en movilidad innovadora”, la empresa municipal contará con un estand principal, dedicado a la innovación, y otro anexo, donde la gran atracción será el modelo Solaris Urbino 100 % eléctrico con carga mediante pantógrafo invertido, una de las apuestas más vanguardistas de Madrid.

A lo largo de los cuatro días de evento, expertos en tecnología e ingeniería de la EMT van a intervenir de forma activa en las distintas reuniones de trabajo, talleres, debates y encuentros bilaterales programados para esta cumbre.

Durante la Asamblea General se ratificarán los cargos de los representantes de la EMT en los distintos comités, entre los que destacan una presidencia (en el de Gestión de Recursos Humanos) y tres vicepresidencias (en los de Tecnología e Innovación, Marketing y Desarrollo Sostenible) de la EMT.

Por otra parte, está previsto que durante este evento se conozca al ganador de los Premios UITP 2023, donde la EMT de Madrid es una de las tres finalistas dentro de la categoría Clima y Salud por su rotunda apuesta por la descarbonización. Con la eliminación definitiva del diésel de la flota de los autobuses madrileños en diciembre de 2022, Madrid ha sido la primera gran capital europea en conseguir una flota 100 % limpia y sostenible. Estos galardones se entregan el domingo 4 de junio y son un reconocimiento internacional a las empresas y operadores del transporte que, con su esfuerzo, estrategias e inversiones, están contribuyendo a mejorar la calidad de vida en áreas urbanas de todo el mundo.

Un eléctrico con pantógrafo invertido

La EMT ha diseñado las diferentes zonas de su estand de manera que el público pueda conocer de primera mano los importantes avances que la empresa municipal está logrando en estos últimos años en aras de una movilidad cada vez más sostenible en la ciudad de Madrid.

La exposición de un Solaris Urbino, en un área próxima al estand de la EMT, será el gran atractivo, acompañado por su correspondiente sistema de carga mediante pantógrafo invertido. Se trata de uno de los grandes proyectos acometido por la EMT en los últimos meses, que tiene como escenario el Centro de Operaciones de Carabanchel y se compone de un total de 52 puntos de carga por este sistema de pantógrafo, además de una potente planta fotovoltaica para abastecer de energía a esta instalación pionera en España y en Europa.

La EMT se ha marcado el objetivo de electrificar sus líneas paulatinamente en los próximos años – en la actualidad ya son 24 las líneas 100 % eléctricas de su red y llegarán a ser 30 a finales de este año – por lo que está ejecutando importantes obras de transformación y remodelación en sus centros de operaciones, como en Entrevías y La Elipa, para adaptar estas instalaciones a las exigencias actuales que impone un transporte cada vez sostenible.

El proyecto de ciclo completo del hidrógeno también estará presente en el estand. Se está construyendo una hidrogenera en el Centro de Operaciones de Entrevías para que suministre hidrógeno “verde” a una flota de, en principio, 10 autobuses de hidrógeno, que recalarán en Madrid próximamente con vistas a operar en 2024. El proyecto ha sido financiado por Fondos FEDER y prevé su ampliación a 20 autobuses de pila de combustible.

Por su parte, el Centro de Operaciones de La Elipa se va a convertir en una instalación de referencia para flota exclusivamente eléctrica, con una plataforma de estacionamiento de 32.000 metros cuadrados capaz de albergar hasta 310 autobuses. En una pantalla de gran formato instalada en el estand, la EMT explicará al público estos y otros proyectos estratégicos que van a marcar el rumbo de la empresa municipal en los años venideros.

Te puede interesar

Comentarios