La Comunidad de Madrid destina 7,5 millones de euros en ayudas para la realización de doctorados industriales entre 2023 y 2025. El Consejo de Gobierno aprobó en su última reunión la inversión que permitirá la incorporación de alrededor de 60 futuros doctores a empresas innovadoras de la región, financiando una parte significativa de los costes salariales, así como los servicios y materiales necesarios para desarrollar sus proyectos.
Los trabajos se celebrarán en la compañía solicitante y al mismo tiempo en un grupo de investigación de una universidad, organismo público, hospital o fundación hospitalaria. Allí, los beneficiarios llevarán a cabo su formación que debe dar lugar a una tesis doctoral en un área práctica del interés de la sociedad.
Para concretar la relación entre la parte académica y la entidad privada deberán firmar un convenio de colaboración, de tres años de duración, que contemple como mínimo el aspecto económico, el estatus del doctorando y en su caso los derechos de propiedad industrial que se puedan generar. La ayuda se solicitará tanto por la institución como por quien vaya a firmar el acuerdo para su desarrollo y que realizará la contratación.
Los proyectos estarán encaminados a adquirir nuevos conocimientos para aplicar productos, procesos o servicios existentes o bien nuevos, y que supongan la colaboración efectiva entre una empresa y un organismo de modo que también contribuirán a atraer y retener el talento.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la interacción entre el ámbito empresarial y el investigador, facilitando la transferencia de tecnología y la puesta en marcha de planes compartidos de I+D+i que permitan fomentar la innovación en la Comunidad de Madrid. La convocatoria de estas ayudas se abrirá a comienzos de este próximo verano en la página web institucional de la Comunidad de Madrid.