El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, se ha comprometido a lanzar, en caso de llegar a la Puerta del Sol, un plan de ayudas para paliar los efectos de la sequía sobre el campo madrileño, que incluye 100 euros por hectárea para explotaciones familiares de la región.
Este Plan de Ayuda por la Sequía incluye, entre cuyas medidas, una ayuda de 100 euros por hectárea para explotaciones familiares de la región si se acreditan daños causados por la sequía; y una línea de ayudas para la reposición de los animales y que las explotaciones ganaderas puedan volver a la normalidad cuanto antes. El coste estimado de las ayudas asciende a 30 millones de euros para ambas medidas.
Así lo ha indicado durante su visita a San Martín de la Vega, acompañado del ministro de Agricultura, Luis Planas, el alcalde de la localidad, Rafael Martínez, la alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, y el portavoz y candidato a la Alcaldía de Aranjuez, Óscar Blanco.
Allí, han mostrado su apoyo a la petición de Denominación de Origen del espárrago de la Vega: «un salto adelante y una apuesta claro de valor añadido para la Comunidad de Madrid». «Hay que defender la diversidad y el valor de nuestra región también más allá de la M-30″, ha insistido, señalando que la denominación de origen !será un antes y un después para todos los agricultores de la zona».
Juan Lobato ha criticado que desde el PP se presentó un Plan Terra «con un PowerPoint y un dineral gastado en una nave industrial en Fuenlabrada que ha tenido cero uso». «Me he pateado la región de arriba a abajo en estos meses y no hay nadie que se esté beneficiando de ese Plan Terra. Era, como siempre, una bonita foto y un titular muy bien pensado, pero sin nada de gestión detrás», ha criticado.
En plena época de sequía «nos preguntamos dónde están las ayudas y la respuesta de la Comunidad de Madrid. Quizás en Bilbao, porque en Madrid no. Me comprometo a que mi futuro gobierno en Madrid tendrá un plan de ayudas a los agricultores», ha expuesto.