Ayuso se compromete a que los nuevos grandes dependientes tendrán plaza en una residencia en máximo 3 meses

Gacetín Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección el próximo 28-M, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que garantizará una plaza en residencias de mayores a los nuevos grandes dependientes en un plazo máximo de tres meses desde que cuenten con su Programa Individual de Atención (PIA).

Así lo ha avanzado durante su participación en un desayuno informativo, donde ha explicado que, si en ese periodo de 90 días no hay disponibilidad en centros públicos, se les ofrecerá una plaza privada sin apenas coste añadido, gracias al incremento del cheque residencia.

Esta medida forma parte del nuevo modelo de atención social que está impulsando la Comunidad de Madrid, y “que se basa en dos principios que reflejan la voluntad expresada por los mayores: seguir viviendo en su hogar el mayor tiempo posible con todos los apoyos y servicios que requieran; que si deciden trasladarse a una residencia, puedan elegir el centro que deseen; y seguir ampliando la posibilidad de convivir con hijos con discapacidad en residencias mixtas”, ha apuntado Díaz Ayuso.

PLAZAS EN RESIDENCIAS

Estas plazas serán preferentemente asignadas en recursos sostenidos con fondos públicos, pero si una vez terminado este periodo no hay disponibilidad en ellos se ofrecerá una plaza en un centro privado, con un coste para el usuario similar al que pagaría en una residencia 100% pública, de gestión indirecta o concertada con la Administración autonómica.

La medida se aplicará a los nuevos dependientes que sean valorados con un grado III, el mayor previsto en la Ley de Dependencia, y ya tengan un PIA que establezca como prestación prioritaria su entrada en una residencia debido a su necesidad de cuidados especializados.

Tras recibir esa valoración se abrirá un plazo máximo de tres meses en el que la Administración regional tendrá que asignarle una residencia con plazas financiadas con fondos públicos que se adapte a sus necesidades o, en caso contrario, ofrecerle la posibilidad de ocupar una plaza en un centro privado en condiciones económicas similares a las de los usuarios de los recursos públicos. Esto será posible gracias al incremento del cheque servicio que contribuye a financiar los gastos de una plaza residencial o un servicio en una entidad privada cuando no hay disponible una plaza pública.

Así, la Comunidad de Madrid elevará sus cuantías para que sus usuarios puedan costear una plaza privada de características y precio mensual equivalente al de las que concierta la Administración (alrededor de 2.200 euros mensuales), abonando únicamente una cantidad también similar a la que pagan los residentes de plazas públicas; esto es, aproximadamente un 85% de su pensión. Este incremento se ajustará a cada caso, pero en líneas generales al menos duplicará la cantidad media, que pasará de los algo más de 500 euros mensuales a alrededor de los 1.100 euros al mes.

Foto: PP Madrid.

Te puede interesar

Comentarios