Esta mañana de martes, 16 de mayo, el delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes (Ciudadanos), ha mostrado su disconformidad con las ubicaciones próximas a viviendas del plan unilateral de nuevos cantones de limpieza impulsado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, que dirige Borja Carabante (PP).
Lo ha hecho en una reunión presencial con vecinos de los barrios afectados y representantes de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) que ha tenido dos horas de duración. En ella, defendiendo el mismo criterio que Fuentes, ha participado la delegada de Coordinación, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra (Ciudadanos).
En sintonía con la plataforma, el concejal de urbanismo, del mismo equipo de Gobierno que Carabante aunque de partidos diferentes, ha rechazado las ubicaciones de nuevos cantones que han generado sonoras protestas vecinales en las últimas semanas al estar situadas muy cerca de viviendas y establecimientos sensibles como colegios.
El delegado también se ha comprometido a enviar de inmediato inspectores para que, de oficio, pueda paralizarse la obra del cantón de Islazul (Carabanchel), tras las numerosas irregularidades denunciadas por los vecinos damnificados. Asimismo, pedirá a su Dirección General de Ejecución y Control de la Edificación que abra un expediente de disciplina urbanística en el de La Elipa (Ciudad Lineal) ya que una parte de la instalación se encuentra defectuosa.
Respecto a las alternativas, ha visto con buenos ojos las reubicaciones propuestas por la plataforma y la FRAVM. Así, se ha comprometido a estudiar el traslado de los cantones de Las Tablas, Montecarmelo y Arroyo del Fresno a una única parcela situada en los antiguos Cuarteles de Artillería, junto a las nuevas cocheras de la EMT de Fuencarral-El Pardo, y la reubicación de los de Islazul y Cuatro Vientos en los terrenos que antes ocupaba el poblado de Las Mimbreras, cerca de las cocheras de la línea 10 de Metro. De igual forma, es partidario de estudiar el traslado de la polémica planta de tratamiento de basura abierta en La Elipa a otro lugar de la misma avenida de Las Trece Rosas en la que se encuentra, pero realmente alejado de las viviendas.
Esta es la primera reunión que la Plataforma de Afectados por los Cantones-Basurero mantiene con Área de Desarrollo Urbano (Ciudadanos), cuyo titular ha reconocido no haber sido invitado a los encuentros convocados por el Área de Medio Ambiente (PP) con los vecinos afectados y los grupos políticos para abordar su plan de nuevos cantones, encuentros en los que de momento «se ha discriminado a los vecinos y vecinas del sur de Madrid», critican.
Fuentes demandará la participación de su concejalía en este proceso de diálogo. Además, ante la petición del representante de la FRAVM, Vicente Pérez Quintana, de abordar el problema en su conjunto, Fuentes ha señalado esta mañana que tratará de dar una solución global a los cantones.
Más allá de la reunión de hoy, la plataforma, que cuenta con el apoyo de la FRAVM desde su constitución, mantiene todas las movilizaciones anunciadas estos días contra los cantones proyectados por el área de Borja Carabante hasta que las reubicaciones de todos ellos sean un hecho. De esta forma, el próximo sábado, 20 de mayo, a las 12:00 tendrán lugar de manera simultánea protestas en tres puntos:
- – CC Isla Azul. Manifestación desde el Centro de Salud de Carabanchel Alto.
- – Cantón de la La Elipa. Avenida de las Trece Rosas, entre las cocheras de la EMT y la explanada del mercadillo.
- – Junta Municipal de Latina. Avenida de las Águilas, 2.
Foto: FRAVM.