Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía de Madrid, Juan Lobato y Reyes Maroto han celebrado esta mañana el acto “Cultura transformadora” para poner en común con el sector cultural y la sociedad civil de Madrid sus planes para mejorar la vida cultural de los madrileños y madrileñas.
Con este acto, que ha tenido lugar en la Nave de Terneras del Matadero Madrid, el PSOE-M arranca la campaña electoral hacia el 28 de mayo “porque consideramos que la cultura es central para desarrollar un modelo social e industrial de futuro para Madrid”, ha destacado Lobato.
Los candidatos socialistas han estado arropados por casi 200 representantes del sector cultural. Productores de cine, diseñadores de moda, entidades de gestión de derechos de autor, libreros, gestores culturales, discográficas, festivales de música, artistas visuales o miembros de la sectorial del cómic. También han acudido a la cita entidades de la sociedad civil como el Consejo de la Juventud de Madrid o representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias.
PUESTA EN MARCHA DE UNA ESCUELA SUPERIOR DEL AUDIOVISUAL PÚBLICA
En relación al impulso de la cultura como sector industrial, Lobato ha defendido un “Plan Audiovisual 360” que haga de Madrid un verdadero polo de producción audiovisual de Europa e Iberoamérica. Y ha anunciado la creación de una Escuela superior del audiovisual pública. A este respecto, Lobato ha explicado que “en Madrid la formación audiovisual superior solamente se puede hacer en instituciones privadas que cuestan una media de 10.000 euros anuales”.
Y ha explicado que “nosotros queremos que cualquier joven, independientemente de su origen social, pueda acceder a estos estudios y desarrollar su talento”. Este Plan Audiovisual va acompañado de un refuerzo del programa público de FP y de una apuesta para que Telemadrid sea una plataforma de muestra de las creaciones audiovisuales madrileñas y un centro de formación.
AUMENTO PAULATINO DEL PRESUPUESTO HASTA EL 2% EN LA REGIÓN
Lobato ha defendido una cultura útil y transformadora que sea cercana a los problemas de la gente. Con proyectos como espacios gestionados por y para los jóvenes en los principales centros culturales de la región, abordar la transición ecológica de los principales centros culturales o fomentar activamente la igualdad de género para que “más mujeres puedan contar sus historias”.
Además, se ha comprometido a aumentar paulatinamente el presupuesto público que se dedica a Cultura en la región para pasar del 0,44% al 2%. “De esta manera dejaremos de estar a la cola de gasto público en cultura por habitante”, que en la actualidad se sitúa en los 15,2 euros anuales, frente a los 44 euros de Cataluña o los 73 de Navarra.
CONSEJO DE LA CULTURA
Por su parte, Maroto ha centrado su plan de acción en tres objetivos principales. Por un lado, el diálogo con el sector a través del Consejo de Cultura de la ciudad para diseñar conjuntamente un ambicioso plan de desarrollo, atracción e internacionalización de las industrias culturales de Madrid. Por otro lado, la capacidad de transformación social de la cultura se plasmará en medidas como la descentralización de la actividad cultural en los centros culturales de distrito y el fomento de la colaboración ciudadana. Y, por último, una ambiciosa estrategia de protección y puesta en valor del patrimonio histórico artístico y arquitectónico de Madrid, con el Paseo de la Luz como buque insignia.
Los candidatos han estado acompañados durante el acto por Adriana Moscoso del Prado, número 6 de las listas de Reyes Maroto para la Alcaldía y ex Directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte; y por Manuela Villa Acosta, actual portavoz de cultura del PSOE en la Asamblea de Madrid y Secretaria de Cultura y Deporte de la Ejecutiva Federal del PSOE. Ambas gestoras culturales de larga trayectoria en el sector.