El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado el Día de Europa, que recuerda cada 9 de mayo la Declaración Schuman, considerada el inicio de la actual Unión Europea, con el izado de la bandera europea en la plaza de España por parte de la Guardia de Gala. Durante el acto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado que “España ingresó en el futuro cuando ingresó en la Unión Europea”.
Acompañado por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el presidente del Pleno, Borja Fanjul y los portavoces de los grupos municipales, Almeida ha recordado el texto de la declaración en el que se decía que “Europa no se iba a construir de una sola vez ni como una obra en su conjunto, sino con actuaciones concretas que tomaran como premisa la solidaridad de hecho entre las diversas naciones de Europa”.
Por ello, ha puesto en valor los “pilares” que unen a todas las naciones y que han dado lugar a la “construcción de Europa”, a la vez que ha reiterado el “compromiso de la ciudad de Madrid” en este proceso. El alcalde ha destacado, asimismo, la contribución de España a la Unión tras su adhesión el 1 de enero de 1986 y ha “agradecido” el trabajo realizado por tantas personas a lo largo de estos años “para que Europa pueda ser una realidad y para que hoy sea la solución”.
En este sentido, ha defendido la futura adhesión de Ucrania, país que comparte “los pilares básicos” de la Unión como “la defensa de la democracia, del Estado de derecho, de los derechos humanos y las libertades públicas y la dignidad inviolable de las personas” y que, según ha explicado, es “la misma lucha que está manteniendo el pueblo ucraniano frente a la agresión rusa”.