Abren las inscripciones para el campamento urbano de verano del Museo de Ciencias Naturales

Gacetín Madrid

Este jueves, 4 de mayo, comienza el plazo de inscripción para el campamento urbano del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Museo de Verano. Este proyecto educativo, que lleva más de 25 años funcionando, está dirigido a niñas y niños de entre 5 y 12 años, y se desarrolla durante el periodo estival , desde el 26 de junio hasta el 6 de septiembre.

La inscripción, disponible online a través de la página de venta de entradas del MNCN, se realiza por semanas con dos programas diferentes que se alternan, por lo que dos semanas seguidas tendrán diferentes temáticas, Naturaleza por descubrir Ciencia para experimentar, que abordan asuntos como la exploración espacial, las selvas tropicales, los cinco sentidos, los moluscos o la fauna prehistórica, entre otros.

En horario de 08:00 a 15:00 horas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, los asistentes participan en yincanas, juegos, manualidades, visitas interactivas, películas, cuentos, excursiones, experimentos científicos y dos actividades que se han convertido en imprescindibles: el safari fotográfico por las salas del museo y el festival de disfraces. La inscripción se puede hacer por semanas individuales y, si hay disponibilidad, incluso por días.

Los programas educativos

Por un lado, en el programa Naturaleza por descubrir se desvelan secretos y curiosidades de la exploración espacial a través de nuestra nueva exposición Astronautas, se exploran las selvas y su gran biodiversidad y se da a conocer la fauna de nuestro entorno más cercano desde el propio museo, con una visita al campo en la que se realizarán sendas y actividades de educación ambiental.

Por otro, en Ciencia para experimentar se dan a conocer las figuras de los naturalistas Darwin y Wallace, la singularidad de los artrópodos y los moluscos, las amenazas que acechan a los anfibios o cómo funcionan los sentidos en los animales. Para acabar se celebra un festival muy “animal” donde la creatividad, los disfraces y el teatro cobrarán protagonismo.

“Como todos los años trabajamos en preparar nuevos contenidos educativos que estimulen la curiosidad y la creatividad de los participantes de cada edición. El equipo de educadores del Museo está comprometido en trasmitir nuestra pasión por la ciencia y la naturaleza, y lo hacen logrando que los participantes aprendan de forma muy divertida”, explica la vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica Pilar López García-Gallo.

Distribución de las semanas

Naturaleza por descubrir (semanas 1, 3, 5, 7, 9 y 11)

  • Día 1: Exploradores espaciales
  • Día 2: Fauna de por aquí
  • Día 3: El asombroso mundo de la Selva
  • Día 4: ¡Vamos de excursión!
  • Día 5: Mundos del pasado

Ciencia para experimentar (semanas 2, 4, 6, 8 y 10)

  • Día 1: Darwin y Wallace. Naturalmente seleccionados
  • Día 2: Artrópodos y moluscos
  • Día 3: Anfibios a la vista
  • Día 4: Sentidos animales
  • Día 5: Celebrando la Ciencia

Te puede interesar

Comentarios