La Comunidad de Madrid ha acogido el III Encuentro Íbero-Insular de Corresponsales Juveniles, una jornada que ha tenido como objetivo la sensibilización sobre el buen uso de la tecnología y la prevención de conductas de riesgo en la que han participado alrededor de 350 personas.
Los corresponsales juveniles son estudiantes de entre 14 y 30 años que, de forma voluntaria, transmiten información veraz y de calidad sobre temas de interés para los jóvenes en sus centros educativos, asociaciones o locales de ocio. Durante el encuentro, celebrado la pasada semana, se ha presentado el mapa de corresponsalías, una herramienta colaborativa para que las personas implicadas se conozcan e interactúen. También se han compartido propuestas para mejorar las habilidades y competencias digitales.
Los participantes representaban a diez comunidades autónomas, la ciudad autónoma de Ceuta y todas las regiones de Portugal, incluyendo Madeira y Azores. Por parte de la Comunidad de Madrid han asistido 74 jóvenes de los municipios de Alcobendas, Alcalá de Henares, Coslada, Getafe, Leganés y la capital.
El director general de Juventud, Nikolay Yordanov, ha señalado que “esta reunión ofrece una oportunidad para realizar una escucha activa de los jóvenes y crear una cultura de ciberseguridad que nos permita educar en un uso seguro y saludable de la tecnología.”
Este evento es uno de los proyectos de la Comisión de Trabajo de Corresponsales del Grupo Íbero-Insular de la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil. La comisión está liderada por la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, con la participación de los institutos de la juventud de Valencia (IVAJ), Andalucía (IAJ), Navarra (INJ) y Portugal (IPDJ).