La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el nuevo contrato para la prevención y el control del absentismo escolar con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros. Este plan tiene el objetivo de detectar a los alumnos de educación primaria y secundaria, 6-16 años, que dejan de asistir a clase. En estos casos, se interviene en coordinación con todos los agentes implicados y se llevan a cabo actuaciones de prevención destinadas a la permanencia de los alumnos en la educación obligatoria.
El equipo de profesionales de este programa municipal contra el absentismo consta de 63 educadores (distribuidos en los distritos en función del número de alumnos absentistas), tres coordinadores y un auxiliar administrativo.
Dado que la falta de asistencia a clase suele asociarse con una compleja situación social y familiar, el equipo aborda las intervenciones desde un enfoque multidisciplinar y en coordinación con expertos procedentes de los Servicios Sociales, centros educativos, agentes tutores de la Policía Municipal y entidades y asociaciones vecinales. Desde 2001, la Comunidad de Madrid contribuye al programa a través de un convenio de colaboración que actualmente supone la aportación de 400.000 euros.
Estas actividades de detección e intervención también están destinadas a la etapa infantil con carácter preventivo y se articulan en torno a dos órganos: la Comisión de Seguimiento del Convenio y las comisiones técnicas de absentismo escolar constituidas en cada distrito. Las líneas prioritarias del programa se enfocan en la educación infantil y primaria, aunque se considera de especial importancia asegurar el paso a la etapa secundaria obligatoria