UGT ha organizado una jornada sobre seguridad y salud en el trabajo con delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales del Sindicato en la Comunidad de Madrid para analizar la actual situación en la Región, teniendo en consideración lo que ha acontecido en los últimos días y con especial preocupación por la pérdida de vidas humanas en accidentes laborales tan dramáticos.
UGT señala que hay que «impulsar propuestas e iniciativas con el fin de reducir los accidentes laborales» en nuestra Comunidad , todos, principalmente los más graves y los mortales, que «sufren un día sí y otro también un elevado número de trabajadores y trabajadoras en la Comunidad de Madrid».
Marina Prieto, Secretaria General de UGT Madrid, ha señalado en su intervención la importancia de los planes directores de prevención de riesgos laborales como estrategia preventiva de la Comunidad de Madrid que “nos permite desarrollar acciones para asesorar, sensibilizar, formar e informar no sólo a las personas trabajadoras o al empresariado, sino también a la sociedad, que debe tomar conciencia de este grave problema y reconocer que no podemos seguir afrontando los costes personales, laborales, económicos y sociales que la siniestralidad supone para la Comunidad de Madrid”.
“No podemos olvidarnos de las víctimas del trabajo” ha manifestado la secretaria general de UGT Madrid “de las personas que han fallecido, de las que han sufrido graves daños en su salud, de sus familias y de sus allegados y allegadas de las víctimas de estos accidentes”. “Y nuestra mejor manera de acompañarles, es luchar para que no vuelvan a repetirse las circunstancias en las que se han producido esas desgracias, para evitar que más personas puedan verse en situaciones similares”.
Marina Prieto ha añadido que “es necesario hacer un análisis sobre lo qué está pasando para que no se pueda poner freno a la siniestralidad laboral: Incumplimiento de la normativa, falta de información, falta de cultura preventiva, falta de seguimiento y control de la gestión preventiva en las empresa y falta de apoyo y asesoramiento para la implantación efectiva de la prevención”. “Y para reivindicar a todos los niveles, un mayor compromiso en la lucha contra esta siniestralidad laboral, para revertir esta tendencia creciente y en definitiva para evitar que las personas trabajadoras sufran estos daños”.