Alrededor de medio centenar de personas han precisado atención sanitaria a lo largo de esta mañana durante su participación en la 45ª edición del Maratón de Madrid, Zurich Rock and Roll Running Series, que ha recorrido lugares emblemáticos de la capital como Gran Vía, Callao, Preciados, Puerta del Sol, plaza de España o el Palacio Real, y que ha tenido una asistencia de unos 35.000 corredores.
Más de 180 personas de SAMUR-Protección Civil, entre funcionarios y voluntarios, han trabajado este domingo en el recorrido del Maratón de Madrid, desplegando tres Puestos Sanitarios Avanzados (PSA), uno en la plaza de Colón, otro en la línea de meta en Bárbara de Braganza, y un tercero en la Casa de Campo.
Han precisado asistencia sanitaria medio centenar de corredores, ninguno de ellos grave. Las patologías más comunes han sido caídas (cortes y magulladuras), hipoglucemias (bajada de azúcar) y las derivadas de las altas temperaturas, como mareos.
Desde el Ayuntamiento de Madrid se han desplegado un total de 675 personas destinadas a la seguridad y la movilidad (581 policías municipales y 94 agentes de movilidad), además de 175 efectivos de SAMUR-Protección Civil con 16 unidades de soporte vital básico (SVB) y 3 de soporte vital avanzado (SVA).
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado esta mañana la salida de la 45ª Maratón de Madrid junto a la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda. “Una muestra más del auge del deporte en la ciudad”, ha señalado el alcalde de esta carrera, que ha calificado como “una ventana de la ciudad al mundo”. Almeida ha recordado la presencia de “música en vivo en diferentes puntos del recorrido”, en un evento que ya es “una cita imprescindible en el calendario madrileño”.
En el maratón han participado 18.000 corredores, a los que hay q sumar los integrantes de las otras dos pruebas, la media maratón y 10k, hasta un total de 34.000 participantes. Este año, la prueba, que ha comenzado en la plaza de Gregorio Marañón y ha finalizado en el paseo de Recoletos, ha ofrecido un recorrido turístico e histórico, atravesando lugares emblemáticos como la plaza de España, Gran Vía, la calle Preciados y la Puerta del Sol.