El prototipo Cibeles +, desarrollado por la Subdirección General de Innovación e Información Urbana, del Área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes, es un sistema que permite acceder en todo momento a cualquier tipo de información urbanística y que ha sido seleccionado como uno de los mejores proyectos del año en la categoría de digitalización y apuesta tecnológica por el jurado de los premios Rebuild, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción, celebrado la semana pasada.
Con este proyecto, el Ayuntamiento de Madrid rompe todas las barreras en el acceso a la información urbanística ya que el prototipo Cibeles + es capaz de leer textos normativos y de responder a una persona utilizando tanto la voz como la escritura, mediante procesamiento del lenguaje natural. Mediante esta iniciativa, el acceso a la información urbanística será más fácil y rápido que nunca.
El prototipo Cibeles +, que ha sido desarrollado en colaboración con la empresa Saturno Labs, aprovecha la alta tecnología para acercar todo lo posible las gestiones en materia de urbanismo de la administración pública a la ciudadanía. Con este sistema se ofrece un servicio de información urbanística 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año.
Para lograrlo, se ha ensamblado inteligencia artificial e información urbanística para crear un prototipo que, en cuestión de segundos, es capaz de ofrecer a la ciudadanía datos completos sobre usos del suelo, normativa, protección de los edificios o diversos expedientes de urbanismo. Gracias a la aplicación de ramas de la inteligencia artificial, como el procesamiento del lenguaje natural y el machine learning, altavoces inteligentes y chatbots, se han conseguido los objetivos buscados.
Este prototipo tiene el objetivo de mejorar la interacción con el Ayuntamiento y de hacer que sea una relacción más cómoda y eficaz, a través de una herramienta que usa un lenguaje natural y sencillo. Para ello, Cibeles + cuenta con varias habilidades, como por ejemplo leer los textos normativos para indicar en qué artículo se localiza la respuesta a una pregunta concreta, elaborar una contestación con la normativa que se aplica o enviar toda la información solicitada a una dirección de correo electrónico.
Cómo funciona
Una frase tan sencilla como “Alexa, abre Cibeles” inicia el diálogo entre la persona que busca una información concreta y el sistema. Tras el mensaje de bienvenida, una pregunta abierta da paso al desarrollo de este proyecto: “¿Sobre qué quieres información?”
A cuestiones sobre el uso de una dirección o sobre la edificabilidad, el prototipo ofrece respuestas precisas. Las cuestiones sobre parcela mínima, separación a linderos, altura máxima de pisos… tienen un aliado en el altavoz inteligente, capaz de indicar en sus respuestas tanto el dato concreto como el número y epígrafe del artículo de las normas urbanísticas en que se localiza la información.
Tras meses de ensayos y pruebas, la Subdirección General de Innovación e Información Urbana y Saturno Labs han logrado diseñar un prototipo que garantiza la máxima accesibilidad a la información urbanística. De momento, el prototipo Cibeles +, en prueba, permite realizar las consultas a través de Alexa o de Twitter. /