Metro de Madrid, a través de la empresa JC Decaux encargada de la explotación publicitaria, suele exponer en sus espacios anuncios de diversas empresas. A pesar de la aceptación de ello por parte de los usuarios, ha habido campañas de cambios de nombres de estación como la famosa de Vodafone en la de Sol, que irritó a viajeros y oposición política.
Sin embargo, la última campaña publicitaria ha generado desconcierto y enfado entre numerosos pasajeros al ir más allá y modificar el número de una línea. Se trata de la lanzada por la multinacional de ropa vaquera Levi’s por el 150 aniversario de sus famosos pantalones jeans 501.
Con ello, se ha cambiado la nomenclatura de la Línea 1, tanto en accesos como en los andenes, pasando a llamarse Línea 501. Esta campaña se ha implantado en las estaciones de Gran Vía, Bilbao y Tribunal. No han sido pocos los usuarios que han criticado esto, preguntándose dónde está el límite de la publicidad en Metro de Madrid y las confusiones generadas, especialmente a visitantes a la ciudad y personas mayores.
Pero… qué cojones… 🥴 pic.twitter.com/YWCQYlXDUC
— MADRID desde mi BICI (@DesdeBici) March 2, 2023
Esto merece una reflexión, no es solo una campaña de publicidad. Se ha institucionalizado un modelo de ciudad mercantilizada en torno al consumo de alcohol en la vía pública, el ruido y la ocupación abusiva del espacio público amparada por las instituciones públicas. pic.twitter.com/reD8QTREPj
— Marta Higueras (@MartaMHigueras) March 3, 2023
No soy activista contra la publi que ayuda a financiar el metro, ¿pero de verdad necesita generar indicaciones confusas para quien viene de fuera? pic.twitter.com/aDxFn61u4h
— Álvaro Lario (@AlvaroLario) March 2, 2023