Noticias » Distritos » Ciudal Lineal » Una gran cadena humana feminista abraza este domingo el mural de La Concepción y el parque Calero

Una gran cadena humana feminista abraza este domingo el mural de La Concepción y el parque Calero

Gacetín Madrid

El Espacio de Mujeres El Sol de La Conce, uno de los grupos feministas más activos de Ciudad Lineal, se ha propuesto un ambicioso reto para la semana del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer: formar una gran cadena humana que conecte el mural de mujeres pioneras del polideportivo de La Concepción con uno de los vértices del parque Calero. El acto, que tiene el objetivo de «señalar y denunciar las violencias que cotidianamente sufren las mujeres, visibilizar la lucha feminista y aunar fuerzas de cara al 8M», tendrá lugar este domingo, 5 de marzo, a las 12:00 horas.

El mural se encuentra junto a la puerta principal del centro deportivo, en el número 5 de la calle José del Hierro. La cadena humana, que tendrá tramos mixtos y otros solo de mujeres, unirá este punto con la zona de calistenia del parque Calero, que se encuentra en la intersección de esa vía con la calle Virgen del Lluc. Desde ahí, la cadena transcurrirá por el interior del parque y, rodeando su auditorio, llegará hasta el vértice que forman las calles Virgen del Sagrario y Virgen de Nuria.

Para llevar a cabo la acción, el Espacio de Mujeres lleva semanas tejiendo complicidades con un buen número de colectivos de Ciudad Lineal, y a día de hoy ha logrado involucrar a las asociaciones vecinales de Quintana, San Pascual, La Nueva Elipa, La Vecinal de Pueblo Nuevo y Barrio de Bilbao y Los Hotelitos de la Colonia San Vicente; las AMPA y AFA de los colegios San Benito, Carlos V, Ágora, San Juan Bautista y Méjico; los colectivos feministas Mujeres de Ciudad Lineal, Mesa de Igualdad y la Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista; las entidades culturales El Sol de La Conce y Nave Nueve; la asociación de migrantes Rumiñaui y el colectivo En Bici Ciudad Lineal.

Estos grupos se colocarán en diversos tramos de la cadena con el fin de dinamizarla e incorporar a las personas que deseen participar. Puedes ver el recorrido previsto en este mapa. La acción, a la que se anima a acudir con prendas o complementos morados, cuenta también con el apoyo de Radio Enlace y la FRAVM.

El mural de mujeres pioneras del polideportivo de La Concepción se ha convertido en todo un símbolo de la lucha feminista y por la igualdad, debido en buena medida a la enorme movilización social que se produjo a principios de 2021 con el fin de frenar la decisión de la Junta Municipal de Ciudad Lineal de eliminarlo, lo que finalmente se logró. Detrás de esa movilización se encontraban buena parte de los colectivos que impulsan la cadena humana del 5 de marzo, y en primer lugar las agrupaciones de mujeres de Ciudad Lineal, que han respondido con actos de denuncia y protesta cada vez que, desde entonces, «el mural ha sido vandalizado y atacado por grupúsculos de extrema derecha».

Elaborado por los artistas Unlogic Crew, su diseño, en el que aparecen 15 mujeres que lucharon por los derechos humanos y que son un ejemplo histórico en la lucha por la igualdad, fue elegido por los vecinos dentro del programa municipal ‘Compartiendo Muros’. Y fueron los propios vecinos, incluido niñas y niños de colegios de la zona, los que lo elaboraron siguiendo las directrices de los artistas.

Por otro lado, a tan solo 900 metros del icónico mural se encuentra el portal del antiguo domicilio de Juani Canal y lugar en el que fue asesinada por su pareja hace 20 años. El asesino de esta vecina del barrio no ingresó en prisión hasta octubre del año pasado, cuando, tras una investigación que estuvo a punto de cerrarse sin resultados, se hallaron pruebas incontestables de su autoría.

El pasado 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres, grupos feministas y vecinales de Ciudad Lineal organizaron una concentración en recuerdo de Juani a las puertas de la que fuera su vivienda. Sin duda, Juani también estará muy presente en la cadena feminista del 5 de marzo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.