La Universidad Camilo José Cela (UCJC) estrenará el campus urbano más sostenible de España, en el centro financiero de Madrid, el próximo curso 2023-24. El nuevo campus se sitúa en la calle Juan Hurtado de Mendoza, junto al Paseo de la Castellana, entre Cuzco y Plaza de Castilla.
El edificio consta de cuatro plantas y una superficie de 11.319 metros cuadrados, 3.226 de ellos en zonas de trabajo exterior verde. Más de 2.500 estudiantes y docentes de diversas nacionalidades podrán formarse en el Campus Castellana, el cuarto campus de la UCJC junto con los de Villafranca, Almagro y la Goleta Cervantes Saavedra.
Este nuevo campus cumple con los máximos estándares de sostenibilidad, eficiencia energética y bienestar, incluyendo la prestigiosa certificación ‘Leed Platinum’. La tecnología es otro de sus puntos fuertes, no solo por ser un edificio inteligente de última generación sino por incorporar a sus aulas los últimos avances e innovaciones educativas desarrolladas por SEK Education Group, al que pertenece la Universidad Camilo José Cela.
Diseño singular
La importancia del entorno y del diseño de los espacios educativos siempre ha caracterizado la trayectoria de este Grupo Educativo. Todos los campus de la UCJC están diseñados para asegurar un entorno excepcional para el aprendizaje, fomentar el equilibrio personal y el máximo respeto al medio ambiente.
El hall del Campus Castellana está coronado por la obra del artista Jinggoy Buensuceso inspirada en el agua y en los peces koi, en clara alusión al equilibrio y a la filosofía yin yang. Esta filosofía es la que ha influido en el diseño de este edificio singular, que está concebido como un océano que, desde las profundidades, va ascendiendo hacia la superficie hasta llegar al jardín superior donde está la orilla del mar. Las líneas curvas, las paredes transparentes y las estancias abiertas para favorecer la interacción dominan todos los espacios.
El diseño del nuevo edificio también está alineado con los cuatro ejes estratégicos de la UCJC: emprendimiento, digitalización, impacto social y bienestar.
Cuarto campus de la UCJC
Además del nuevo Campus Castellana, la Universidad Camilo José Cela dispone del Campus Villafranca, situado en Villanueva de la Cañada. Este campus, de 140.000 metros cuadrados, cuenta con aularios y edificios de laboratorios -a los que se sumarán el próximo año los del nuevo edificio de la Facultad de Salud de la UCJC y HM Hospitales, y unas instalaciones deportivas de más de 100.000m2, que incluyen un polideportivo cubierto, piscina, pistas de tenis y pádel, hípica cubierta y campo de fútbol, que es además sede de la Escuela de Alto Rendimiento Deportivo.
Por su lado, el Campus UCJC Almagro está ubicado en un edificio histórico de 1920, en la calle Almagro de Madrid. Se convierte en hub y catalizador de la actividad intelectual y corporativa de la Universidad y de la ciudad, donde de nuevo, las aulas son espacios abiertos y disruptivos, que favorecen un proceso de aprendizaje práctico y participativo.
Finalmente, y con sede el puerto de Valencia, el Campus Goleta Cervantes Saavedra es un buque escuela y un singular velero de tres mástiles y 50 m de eslora, que alberga el Centro de Estudios Marítimos (CEM) de la Universidad Camilo José Cela, dirigido a la investigación marina y a la formación profesional relacionada con el mar.