La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a la Feria IMEX-Madrid en la inauguración de la XXI edición de la primera y más importante feria de negocio internacional y comercio exterior de España que se celebra en la capital hasta el 9 de febrero, contando con el Palacio de Cibeles como una de sus sedes principales.
Villacís ha valorado “muy positivamente” las dos décadas en las que se lleva celebrando esta feria para que las pymes “puedan extender sus fronteras más allá de las de nuestro país” en un proceso que se ha desarrollado en paralelo a la globalización mundial. Pero según Villacís, que ha reconocido que la globalización tiene “efectos secundarios” que se tienen que “observar, tratar y corregir”, hay que “mirar hacia delante” y esta feria, ha recordado la vicealcaldesa, “permite que nuestras empresas, las más pequeñas, sepan cómo agrandar nuestras fronteras y tejer esas alianzas a través de esas 1.400 reuniones que se van a celebrar entre empresas y socios estratégicos”.
Villacís ha finalizado su intervención en la inauguración de la Feria IMEX-Madrid, recordando que en los últimos años, el Gobierno municipal ha apostado por la internacionalización de Madrid, lo que “está dando sus frutos porque Madrid está empezando a ser reconocida como agente internacional y como una de las mejores ciudades del mundo para comerciar y para vivir” algo que para la vicealcaldesa es “muy buena noticia” porque “la ciudad donde prospera el comercio es una ciudad próspera”.
Feria IMEX-Madrid
En esta edición la feria se centra en la ‘La internacionalización del sector agroalimentario’ y los mercados de Asia Central y África, y cuenta con la participación de los principales actores del sector.
Inaugurada en 2003, la feria IMEX, organizada por la revista de negocio internacional Moneda Única, trabaja para mejorar la competitividad de las pymes a través de una oferta eficaz e innovadora de los productos y servicios necesarios para impulsar la internacionalización de empresas. En la feria se pueden encontrar empresas de servicios a la internacionalización líderes en su sector, mesas redondas, conferencias especializadas, concertar reuniones con 64 países y una exclusiva zona de exposición.
Durante estos 20 años se han celebrado 45 ferias en las que han colaborado las principales administraciones, entidades financieras y empresas dedicadas directa o indirectamente al negocio exterior. En IMEX la internacionalización se entiende cómo la optimización de las inversiones, las compras y las ventas en los nuevos escenarios del mercado global.
La feria se incluye dentro de la Semana de la Internacionalización 2023 que se celebra hasta el 10 de febrero en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el Palacio de Cibeles de Madrid, en la sede de la CEOE y en la de la Cámara de España.