La Plataforma NAC (No A la Caza) ha vuelto a manifestarse este 5 de febrero como viene haciendo desde 2011. Concretamente en Madrid, unas 2.000 personas (según Delegación del Gobierno) han mostradlo en la Plaza de Callao su rechazo a la caza y al «daño que se genera a miles de animales con esta actividad justo en este mes, al coincidir con el final de la temporada de caza con galgo, cuando son ‘descartados’ más de 50.000 perros de esta raza cada año».
Unos animales, junto con muchos otros, para los que la Plataforma NAC y cientos de protectoras y entidades de protección animal reclaman una ley que les proteja. Por eso, este año, además de las reivindicaciones de prohibición de la caza y todas sus consecuencias en los animales salvajes y el medio ambiente, se pone un especial énfasis en la polémica Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, «una ley que debe servir para proteger a todos los animales por igual, y en especial a los más vulnerables, acosados, maltratados y abandonados, los animales utilizados en actividades cinegéticas», explican desde la plataforma.
La convocatoria de 2023 es la más numerosa hasta el momento, convocando manifestaciones en 45 ciudades españolas y en dieciocho internacionales el próximo día 5 de febrero a las 12 horas (hora peninsular). Desde las principales capitales hasta ciudades más pequeñas, se unen, además, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Polonia, Suiza, Eslovenia y Croacia.
Perros de caza, datos de abandono
Desde la Plataforma NAC se explica que, aunque el abandono masivo de perros de caza comienza en octubre, febrero es especialmente trágico. Según el estudio de la fundación Affinity el fin de la temporada de caza es el principal motivo de abandono de perros en España. “A estos datos hay que sumar los perros abandonados durante y antes de empezar la temporada de caza, nuestros cálculos son de más de 114.000 perros abandonados cada año, provenientes de la caza”, indican.
El fin de la temporada de caza es el principal motivo de abandono de perros en nuestro país. Es decir el 1% de la población, que representan los cazadores, abandonan más que el 99% restante de población española. Por ello, no es casualidad que las asociaciones de rescates de perros abandonados hablen de que del total de perros rescatados de la calle, el 68% son perros de caza.
Ley de protección, derechos y bienestar de los animales
Desde NAC se explica que llevan desde el principio de la plataforma pidiendo una Ley de Protección Animal Estatal que proteja a todos los animales. «No solo a los perros de caza, no solo a los perros de compañía y no solo a los perros», insisten. «La ley que se presentó -comentan desde la plataforma que aglutina a más de 380 entidades- es un paso, pero ni por asomo es lo que nos gustaría que fuese, ya que, aparte de prohibir el tiro al pichón o el silvestrismo, también debería prohibir la caza con perros, tanto de rehala por ser salvaje y lanzar a los perros a una lucha encarnizada contra animales silvestres y todo animal que se cruce dejando muchas veces perros heridos y muertos y generando ataques a ganado o animales de compañía, como la caza con galgos y demás razas que son el principal motivo del abandono y maltrato de animales en España. Creando en estos animales un desamparo y sufrimiento continuo en búsqueda del perro campeón».
La entidad convocante de las manifestaciones advierte que, según los estudios, el rechazo a la caza no para de aumentar. Se basan en estudios como el realizado por el BBVA para resaltar que la nota de aceptación sobre la caza deportiva de animales en una escala de 0 a 10 es de 1,7. El estudio realizado el pasado octubre por la empresa Ipsos ‘Sensibilización de la sociedad española respecto a los derechos de los animales’ revela datos como que el 92% de los encuestados ve necesario poner en marcha una legislación que proteja a los animales. El 83% quiere endurecer las penas por maltrato animal y el 69% ve necesario proteger del maltrato a los animales silvestres. Además, de las personas preguntadas por la encuesta, el 73% quiere preservar los derechos de los animales utilizados para la caza y el 79% está a favor de prohibir peleas de gallos, tiro al pichón.
Manifiesto 2023
El manifiesto de la protesta de 2023 corre a cargo del activista Julio Ortega Fraile, junto con una poesía titulada ‘Dentro del zulo’ de la autora y animalista Marta Navarro. Ambos textos se leerán durante la manifestación del próximo 5 de febrero, domingo. Ofrecemos un extracto y puede leerse de forma completa en la web de la Plataforma NAC.
“Podríamos celebrar las concentraciones de hoy asomados a fosas llenas de esqueletos y cadáveres a medio descomponer de perros de cazadores. O alrededor de árboles en cuyas ramas crecen galgos con sus tráqueas aplastadas. O frente a cheniles donde es difícil distinguir entre las heces y los cuerpos desnutridos e infectados, entre el hedor a mierda y el olor a muerte lenta y dolorosa.
Pero no sólo de brutalidad con sus perros se alimenta la depravación de los cazadores: Podríamos estar a las puertas de un criadero de hurones con idéntica capacidad para sufrir que los perros e igualmente abandonados tras su utilización por enfermos, heridos o inservibles. O acompañando los últimos metros de terror y agonía de cualquier animal con los órganos reventados, mientras sus alas se rompen o sus patas se doblan para desplomarse allí donde un escopetero lo acuchillará o, sonriendo, simplemente esperará a que termine de morirse. O de pie junto al ataúd de un cazador, de un ciclista o de un senderista donde la autopsia dictamina fallecimiento por herida de arma de fuego que la ley disfraza de accidente, pero detrás está la prisa por matar de gente con más dinero para pagar un psicotécnico que aptitudes para superarlo.”
Sobre NAC
La Plataforma NAC (No a la caza) es la unión de más de 380 protectoras, asociaciones y partidos políticos unidos para pedir el fin de esta actividad. A la convocatoria de este año ya se han unido 45 ciudades españolas, cinco alemanas (Berlín, Múnich Saarbrücken, Colonia y Bremen), cuatro francesas (Perpiñán, Mèze, Estrasburgo, y Burdeos), dos belgas (Gent y Nivelles) dos croatas (Zagreb y Rijeka) Zurich (Suiza), La Haya (Holanda), Bologna (Italia), Murska Sobota (Eslovenia) y Varsovia (Polonia). El objetivo es visibilizar y denunciar «las negativas consecuencias de la caza como el maltrato que conlleva para los galgos, podencos y otras razas de perros».
Desde NAC «se lucha contra la caza en todas sus modalidades y tenemos el objetivo inmediato acabar con la caza con galgos y otras razas. Para ello, organizamos desde 2011 una manifestación cada febrero que ya ha alcanzado una escala internacional. Además, llevamos a cabo y colaboramos en todo tipo de eventos enfocados a la sensibilización ciudadana sobre todo tipo de explotación y maltrato animal en su sentido más amplio. Somos una asociación apartidista, aconfesional y antiespecista sin ánimo de lucro».