Arranca la celebración del Año Nuevo Chino en Usera, convertido en el «chinatown» de Madrid

Gacetín Madrid

El chinatown madrileño, el distrito de Usera, ha comenzado esta tarde la celebración del Año Nuevo chino que durante todo el fin de semana llenará sus calles con decenas de actividades para dar la bienvenida al Año del Conejo, un animal que en el horóscopo chino representa la prosperidad, la abundancia y la fertilidad (programación completa).

El pistoletazo de salida ha tenido lugar esta tarde en la plaza de la Junta del Distrito de Usera, donde los asistentes han pintado los ojos de los leones que participarán en el gran desfile del próximo domingo para, según marca la tradición china, despertar y atraer la suerte del nuevo año. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la concejala del distrito de Usera, Loreto Sordo, han participado en esta inauguración que ha contado también con la presencia del embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan.

Agradeciendo la participación en estas celebraciones, que coinciden con el aniversario de los 50 años de relaciones diplomáticas con China, Villacís ha destacado que esta fiesta ya es “una fiesta madrileña” porque son ya la segunda y tercera generación de familias oriundas de China las que están instaladas en la ciudad. Con ellos son, ha asegurado la vicealcaldesa, con los que “tenemos una doble obligación moral”, su integración y la labor de preservar su cultura. Y a todos ellos les ha agradecido la ayuda y el apoyo prestado por la comunidad china a la población madrileña durante la pandemia.

Por su parte, Sordo ha resaltado la importancia de esta fecha, que como sucede en la tradición occidental sirve para reunir a la familia y comenzar un año “que estoy convencida llegará cargado de buenas noticias”, ha señalado, a la vez que ha dado la bienvenida a todas las personas que se acercan al distrito, lo que convierte a Usera en sinónimo de acogida, con un indiscutible lazo de unión con la comunidad china afincada en él y “que tiene en esta celebración una muestra de respeto hacia esta comunidad”.

 

El arte está muy presente en la programación que han diseñado para estos días el Área de Cultura, Turismo y Deporte, el distrito de Usera, la embajada China y diversas asociaciones de la comunidad china, con exposiciones como la de varios artistas nacionales e internacionales que interpretan al animal protagonista de esta edición; la de la fotógrafa Lupe de la Vallina, que muestra diez retratos de personas de la comunidad china residentes en Usera y otra sobre la vestimenta tradicional Hanfu, la más representativa del país asiático.

Cuentacuentos, danza tradicional, un emocionante juego de escapismo por las diferentes atracciones del Año del Conejo que divertirá al público mientras aprende historia y curiosidades de China, música en directo, un muro de los deseos, mesas redondas, karaoke, photocall, la tradicional ceremonia del té, gastronomía y artesanía completan este programa que incluye también el tradicional Festival de la Luz con farolillos y fuegos artificiales en el parque de Pradolongo al atardecer de mañana sábado. La celebración concluirá el domingo, día en el que comienza el año 4721 de la milenaria cultura china, con el tradicional desfile en el que participarán más de 600 artistas.

Te puede interesar

Comentarios