La Comunidad de Madrid organiza este curso el programa Segura-Mente para promover la educación financiera entre los estudiantes de la región. Se trata de un juego virtual con el que los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica, recorren el Camino de Santiago aprendiendo a planificar su viaje y gestionar riesgos, afrontando los imprevistos, ajustando y decidiendo los gastos que realizan (enlace al juego).
Gracias a esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación ABANCA y su Obra Social Afundación, más de 9.000 alumnos de 78 centros sostenidos con fondos públicos recorren los 930 kilómetros de las 32 etapas que separan los Pirineos de Santiago de Compostela, lo que les permite aumentar sus conocimientos económicos al tiempo que refuerzan transversalmente otros contenidos como historia, arte, literatura o matemáticas. De esta manera, los jóvenes incorporan a su día a día este sistema para organizar su capital.
Durante este tiempo, la Comunidad de Madrid les ofrece talleres presenciales y online -impartidos por trabajadores voluntarios- de 50 minutos, en los que se trabajarán contenidos curriculares mediante una técnica de aprendizaje basada en el juego.
La formación cuenta con un premio nacional en metálico, que los ganadores deberán destinar a hacer realidad una propuesta de excursión de fin de curso, que han de presentar con anterioridad al inicio de las clases con ayuda de los profesionales que imparten el programa.
Esta es la quinta edición de Segura-Mente, proyecto que ha sido galardonado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el premio Finanzas para todos en la categoría de Mejor iniciativa de educación financiera.