La Junta de Gobierno municipal ha aprobado hoy el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de SAMUR-Protección Civil, el primero en los 30 años de historia del servicio municipal de emergencias extrahospitalarias, un documento que mejora sus condiciones laborales para seguir atendiendo con la máxima calidad asistencial a los madrileños, según ha destacado la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz.
La junta ha dado hoy luz verde al preacuerdo integral firmado el pasado 30 de noviembre por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la propia Sanz y de la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, con la mayoría de los sindicatos de SAMUR-Protección Civil.
El acuerdo mejora las condiciones laborales de los trabajadores con un incremento del 9 % de su complemento específico y con la regulación de su productividad y objetivos, entre otros conceptos (como paquetes de guardias extraordinarias para incrementar las jornadas de trabajo y garantizar la cobertura de eventos sobrevenidos o con especiales características). Incluye, además, un nuevo concepto: una productividad por actualización y capacitación técnica para valorar las actualizaciones de los trabajadores en los procedimientos e instrucciones técnicas que vayan sumándose al servicio.
El texto, además, simplifica la normativa de SAMUR-Protección Civil y aporta a los trabajadores una mayor seguridad jurídica, eliminando 14 textos y creando un documento más sencillo, claro y único para regular sus condiciones laborales.
Por otro lado, el acuerdo recoge las nuevas funcionalidades del servicio y contenidos de puestos, propios de los muchos cambios que se han ido introduciendo desde su creación (tecnológicos, asistenciales, etc.). En los últimos años, SAMUR-PC ha experimentado un aumento importante tanto en actividad como en complejidad de su trabajo, por lo que ha sido necesario que sus trabajadores se fueran especializando cada vez más en materias que no fueron contempladas cuando se creó el servicio ni en fases posteriores y, por tanto, no cuantificadas ni reguladas económicamente en su momento.
Plan de Empleo
El acuerdo también incorpora un Plan de Empleo hasta 2025 con la incorporación de, al menos, 30 nuevos técnicos auxiliares de transporte sanitario (TATS) cada año, con el objetivo de reforzar el Soporte Vital Básico (SVB) en el servicio, lo que mejorará la carga de trabajo de todas las unidades operativas. Además, se han incluido para su cobertura inmediata otras 28 plazas vacantes que se han vinculado a la oferta de empleo público extraordinaria.
Además, se regula la jornada anual de todos los trabajadores del servicio, incluyendo la forma de calendarización de las jornadas, los descansos, los cambios de turnos, las vacaciones y el régimen de disfrute de los permisos.
Mejoras impulsadas
Sanz ha expresado su satisfacción por este acuerdo para SAMUR-Protección Civil, el servicio municipal más valorado por los madrileños, que ha enmarcado en las mejoras impulsadas a lo largo de este mandato gracias al constante incremento presupuestario con el que ha contado: nuevas infraestructuras, más medios y la cifra más alta de trabajadores de su historia.
Así, la pasada semana tomaron posesión 30 médicos incorporados a SAMUR-PC como funcionarios y el pasado 3 de noviembre, 118 nuevos TATS; unas incorporaciones con las que el Ayuntamiento continúa avanzando en la estabilización laboral de la plantilla del servicio municipal de emergencias. La Junta de Gobierno, además, aprobó hace dos semanas una nueva Oferta de Empleo Público adicional para 2022 con 156 plazas, 28 de ellas para SAMUR-PC (siete plazas de médico de Medicina General, dos plazas de enfermero y 19 de TATS).
Desde 2019, su plantilla ha aumentado casi un 13 % (hasta algo menos de 900 trabajadores) y los 1.200 voluntarios del servicio han visto duplicadas las horas de formación que reciben. Además, desde 2021, todos los trabajadores de SAMUR-PC vienen percibiendo el plus de emergencia sociosanitaria.
En cuanto a los nuevos equipamientos, actualmente hay diez nuevas bases operativas previstas en el marco del plan de equipamientos 2019-2027 ‘Madrid Capital 21’ que lleva a cabo el Área de Obras y Equipamientos. Tres de ellas ya se han finalizado (Chamberí, Vicálvaro y Retiro) y seis están en construcción (Ciudad Lineal, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Hortaleza y Villa de Vallecas).
También se siguen implementando mejoras en SAMUR-PC, como se ha hecho en los últimos años, en los que se ha renovado su imagen con nuevos uniformes (por primera vez adaptados a las mujeres), con mejores vehículos, modernizando sus dotaciones y medios y con proyectos como la incorporación de la historia clínica electrónica en todas sus ambulancias antes de que concluya el año (actualmente ya cuentan con ella las unidades de soporte vital avanzado). El proyecto de presupuestos para el próximo año, además, prevé seguir avanzando con mejoras como la reforma de la Base 0 de SAMUR-PC o la adquisición de equipos de electromedicina.