La Comunidad de Madrid ha concluido un nuevo curso de formación básica para voluntarios de Protección Civil, aproximándose ya a casi 3.000 efectivos operativos en la región, que en la actualidad alcanza la cifra de 2.837 miembros.
Esta última instrucción ha sido superada por 346 aspirantes pertenecientes a 78 municipios, que, tras su paso con éxito por el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), han recibido hoy sus diplomas, en un acto presidido por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López.
López, además de felicitar a estos madrileños altruistas, ha destacado de ellos que son “personas que, de manera voluntaria, pero enormemente comprometida, se muestran dispuestas a ayudar a las corporaciones locales de las poblaciones en las que viven, en los dispositivos de seguridad y frente a las emergencias que sea necesarias”.
Asimismo, ha subrayado la intención del Ejecutivo autonómico de dotar a las agrupaciones de Protección Civil “de la mejor herramienta legislativa posible. Por eso hemos impulsado la Ley autonómica de creación del Sistema Integrado de Protección Civil y Emergencias, un texto normativo cuya tramitación se está ultimando en la Asamblea, que modernizará la capacidad de respuesta y les ayudará a cumplir mejor su función”.
Posteriormente, López, acompañado de dos alumnos, ha depositado una corona de flores en el monolito dedicado a los miembros de los servicios de emergencias por su actuación en la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.
100 horas de formación
Los integrantes de esta nueva promoción han pasado por un periodo de instrucción de 100 horas, 65 de ellas de carácter teórico impartidas online, y 35 eminentemente prácticas, de manera presencial en las instalaciones del IFISE. El temario ha incluido legislación, apoyo en incendios y primeros auxilios, autoprotección, conducción de vehículos de emergencia, regulación de tráfico, ayuda psicológica e incidentes de múltiples víctimas.
El equipo de docentes lo integran instructores de diferentes Cuerpos de Seguridad y Emergencias regionales, entre ellos, policías locales, bomberos y efectivos del SUMMA 112, SAMUR-Protección Civil y Madrid 112.
Una vez superado este periodo, los nuevos voluntarios de Protección Civil estarán seis meses realizando prácticas en las agrupaciones de sus respectivos municipios. Durante los ejercicios 2019, 2020 y 2021, el IFISE ha formado a 1.066 voluntarios de distintas agrupaciones de la región.