Agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo como presunto autor de 49 delitos de estafa, 15 delitos de hurto y un delito de atentado a agente de la autoridad. Su modus operandi consistía en sustraer las tarjetas de crédito de ciudadanos de avanzada edad para posteriormente realizar compras fraudulentas en marcas de lujo y productos informáticos de elevado coste, generando así un considerable perjuicio económico. Para evitar ser identificado, utilizaba un patinete eléctrico lo que también le permitía huir del lugar con facilidad.
La investigación se inició el pasado mes de julio cuando varias personas denunciaron haber sido víctimas de la sustracción de sus tarjetas de crédito. El presunto autor se dirigía a personas que se encontraban operando en un cajero y tras distraerlas, se apropiaba de la tarjeta.
Como previamente había observado como el propietario de la tarjeta marcó el número PIN, se dirigía a un cajero cercano y realizaba diversas operaciones hasta obtener el máximo de efectivo disponible. Además, conservaba la tarjeta y si el propietario no la había cancelado, realizaba compras en diferentes comercios.
Todas las víctimas coincidían en que el autor de los hechos portaba un patinete eléctrico para huir del lugar. Tras arduas investigaciones, los agentes le localizaron montando en patinete mientras se disponía a cometer un robo a un hombre de avanzada edad. Al tratar de detenerlo acometió contra los policías, hiriendo a uno de ellos, y emprendiendo la huida a la carrera por las calles de Madrid.
Retiradas en efectivo y pagos hasta dejar las tarjetas bajo mínimos
Entre las pertenencias del detenido se encontraron un gorro y unas gafas con las que ocultaba su rostro para cometer los hechos y numerosas tarjetas bancarias de diferentes víctimas. Los investigadores pudieron comprobar que había realizado compras fraudulentas en artículos de gran valor.
También portaba contratos de arrendamiento de vehículos lo que permitió constatar que el presunto autor, para evitar su identificación por víctimas y testigos, llegaba a las proximidades del lugar de los hechos en coche, el cual cambiaba con asiduidad. En el maletero transportaba el patinete eléctrico para dirigirse rápidamente a las sucursales, cometer el hecho delictivo y emprender la huida.
Semanas después de su detención, el presunto autor se desplazó a la ciudad de Barcelona para cometer más hechos delictivos y fue localizado por agentes de los Mossos de Escuadra que procedieron a su detención y puesta a disposición de la autoridad judicial quien decretó su inmediato ingreso en prisión.