Aprobado al Plan de Actuación de Inundaciones del Ayuntamiento de Madrid (PEMAM)

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el Plan de Actuación de Inundaciones del Ayuntamiento de Madrid (PAINUNAM), que establece el liderazgo municipal ante estas posibles situaciones, con la implicación de los diferentes departamentos del Ayuntamiento y con la participación y colaboración de la ciudadanía. Esta iniciativa tiene en cuenta las diferentes casuísticas de las poblaciones vulnerables del municipio y las especificidades que requieren en la aplicación de las medidas que contempla.

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha informado de que este plan se integra en el Plan Territorial de Emergencia Municipal del Consistorio para la ciudad (PEMAM) como plan director. Su elaboración surge tras la aprobación, por parte de la Comunidad de Madrid, del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la región (INUNCAM), que establece los criterios para determinar qué municipios madrileños deben disponer de un plan de actuación propio, entre los que se encuentra la capital.

El plan se fundamenta en los siguientes objetivos estratégicos:

-Previsión o anticipación ante posibles inundaciones, estableciendo las actuaciones encaminadas a determinar sus riesgos en el municipio basándose en las condiciones de vulnerabilidad y las posibles amenazas y comprendiendo los análisis que permitan obtener información y predicciones sobre situaciones de riesgo.

-Prevención de los impactos adversos, identificando el conjunto de medidas y acciones encaminadas a evitar o mitigar los posibles riesgos por inundaciones sobre la población, sus bienes y el medio ambiente. Incluye las necesarias comunicaciones preventivas a la ciudadanía sobre medidas de autoprotección ante estas emergencias.

-Planificación y coordinación de los recursos, articulando el marco y los mecanismos que permitan la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y de los bienes en caso de esta emergencia, así como el esquema de coordinación de las distintas unidades u órganos llamadas a intervenir.

-Respuesta inmediata y coordinada, mediante la actuación de los servicios públicos y privados de intervención y de asistencia tras el acaecimiento o previsión de una situación que pudiera derivar en una emergencia por inundación, lo que permite una mayor eficacia en la aplicación de las actuaciones necesarias.

-Recuperación de la situación tras el siniestro, estableciendo la estrategia para el desarrollo del conjunto de acciones y medidas de ayuda de las entidades públicas y privadas en el municipio, dirigidas al restablecimiento de la normalidad en la zona siniestrada una vez finalizada la respuesta inmediata a la emergencia.

-Mantenimiento de la eficacia del plan, estableciendo las actuaciones de implantación de la operatividad del plan que permitan su vigencia para contribuir a la mejora de la calidad de la respuesta ante estos riesgos.

Desarrollo y ámbito de actuación

En cuanto a su desarrollo y ámbito de actuación, el plan se estructura en torno a:

-La zonificación del territorio en función del riesgo de inundaciones, identificando los peligros, catalogando los elementos vulnerables y delimitando las áreas de intervención o actuaciones para la protección de personas y bienes.

-La previsión de la estructura organizativa y el establecimiento de las funciones de cada una de sus partes.

-El establecimiento de los mecanismos para vigilar la evolución de la emergencia y la afectación de la inundación en el municipio y disponer en tiempo y forma de las previsiones meteorológicas para la ciudad.

-La organización de la información, las medidas de previsión, alerta y actuación ante estas emergencias, prestando especial atención a las medidas de alerta e información a la población y, en especial, en aquellos casos en los que pudieran estar involucradas personas especialmente vulnerables.

-El establecimiento de los mecanismos para aplicar las medidas de mitigación y protección a la población, así como la definición de los procedimientos y protocolos de información y alerta a la ciudadanía en situaciones de riesgo y aquellos otros necesarios para la coordinación operativa con otros planes de ámbito superior, así como con organizaciones llamadas a intervenir en caso de emergencia.

-El establecimiento de los mecanismos y procedimientos para la adecuada implantación y mantenimiento de la eficacia del plan.

Reunión del Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento

Ayer, además, tuvo lugar en el Consistorio una reunión de coordinación del Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid (PEIAM), un plan ya activado ante las inclemencias invernales y en el que están representados todos los servicios municipales de seguridad y emergencias, además de los agentes de movilidad, Samur Social, distritos, etc.

Te puede interesar

Comentarios