El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy los contratos para la compra de 2.582.100 dosis de vacunas del calendario para todas las edades, entre 2023 y 2024, por un importe total de 81.512.242 euros.
Esta adquisición se celebra dentro del Acuerdo Marco estatal para la selección de suministradores al que la Comunidad de Madrid está adherido, y a petición de la Dirección General de Salud Pública, para cubrir las necesidades de vacunas infantiles, durante la adolescencia, en la edad adulta y para el mayor, además de las destinadas a las personas incluidas en ciertos grupos de riesgo.
El mayor número de dosis que va a comprar la Comunidad de Madrid son las del virus del papiloma Humano (VPH), que se administrará el próximo año a adolescentes de ambos sexos (347.000 dosis), seguidas por las del meningococo B (311.000) y la hexavalente (antígenos de la hepatitis B, difteria, tosferina acelular, poliomielitis inactivada y Haemophilus Influenzae tipo b conjugada con 273.000 dosis).
También en el contrato se incluyen vacunas frente a hepatitis B pediátrica y adulta, hepatitis A para los dos calendarios, sarampión, rubeola y parotiditis, varicela, distintos tipos de meningococo (conjugada frente a meningococo C, frente a los serogrupos A, B, C, Y y W del germen) y rotavirus.
La vacunación es una medida de salud pública con gran impacto preventivo en la población y cuyo objetivo es controlar e incluso eliminar determinadas enfermedades transmisibles. En este sentido, la Comunidad de Madrid se hace con las dosis necesarias para inmunizar de forma sistemática a todas las personas incluidas en los grupos que se definen en el Calendario de Vacunación de la región, así como a aquellas que las precisen por sus problemas de salud específicos.