El próximo miércoles, 9 de noviembre, se celebrará la festividad de la Almudena en honor a la patrona de Madrid. Uno de los actos centrales para esta fecha es el ofrecimiento de una Corona de la Almudena, típica de ese día, elaborada por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) en colaboración con el Área de Cultura, Turismo y Deporte que dirige Andrea Levy.
A partir de las 14:00 horas, la plaza Mayor será el enclave donde se repartirán más de 1.500 porciones de este dulce típico, frente a la Casa de la Panadería. Este dulce artesanal de miga esponjosa como la del roscón, pero sin la característica agua de azahar tendrá un diámetro de 17 metros y podrá ser degustado por madrileños y visitantes.
Durante estos días previos, se están repartiendo dípticos en las oficinas de Turismo en los que se detallan las pastelerías donde se puede encontrar este postre que data del año 1978, cuando el gremio de pasteleros decidió crear un nuevo dulce para honrar a la Virgen de los madrileños.
Flores a las Almudenas
Otra de las actividades destacadas de la jornada, todas ellas gratuitas, será la entrega de petunias y otras flores de temporada como pensamientos y prímulas a las Almudenas que se acerquen hasta la plaza de la Villa a partir de las 10:00 horas y demuestren que comparten nombre con la patrona de la capital. Los viveros del Ayuntamiento de Madrid colaboran en el desarrollo de esta actividad en la que se repartirán flores hasta que se agoten.
Concierto en el Teatro Monumental
Este martes, 8 de noviembre, la Banda Sinfónica Municipal actuará en el Teatro Monumental en vísperas de la festividad. Este recital, que comenzará a las 19:30 horas, contará con la pianista María Dolores Gaitán como artista invitada. El concierto comenzará con la Sinfonía sevillana, de Turina; proseguirá con Concierto para piano en Sol M, de Ravel, y concluirá con la Sinfonía Fantástica, de Berlioz. Las entradas, gratuitas, se podrán recoger en las taquillas del teatro.
Previamente, a las 17:00 horas, en la Catedral de la Almudena, en colaboración con el Arzobispado de Madrid, la Sociedad de Conciertos de Madrid ofrecerá un recital en el que interpretará, entre otras, piezas de Mozart, Schubert, Fauré, Palazón y Alchinger.