Noticias » Comunidad » Arranca este lunes la huelga de médicos en Madrid ante «el caos y la desprotección» de las nuevas urgencias extrahospitalarias

Arranca este lunes la huelga de médicos en Madrid ante «el caos y la desprotección» de las nuevas urgencias extrahospitalarias

Gacetín Madrid

Los médicos de los Puntos de Atención Continuada (PAC) arrancan este lunes, 7 de noviembre, huelga indefinida convocada por AMYTS, sindicato mayoritario en este colectivo, ante «el caos y la desprotección» a la población que está suponiendo el nuevo plan de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid.

Para dicha huelga la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 100%, algo que denuncian como «vulneración del derecho a huelga de los médicos, algo que, por desgracia, suele ser habitual y que la Justicia valora con varios meses de retraso». Además, para este lunes a las 11:00 horas se llevará a cabo una concentración en protesta del plan urdido por la Consejería de Sanidad. Será en la calle Aduana, número 29 (una de las sedes de la Consejería de Sanidad).

Desde el sindicato lamentan que «se haya llegado a esta situación crítica que venimos advirtiendo hace tiempo en cuanto la Consejería de Sanidad nos planteó cómo querrían reabrir los antiguos SUAP: no se pueden contar con 78 centros únicamente con el personal médico de 41 Servicios de Atención Rural (SAR)».

Las consecuencias de este plan, señalan desde AMYTS, «ya las estamos viviendo desde los primeros días con renuncias de facultativos (más de 20 ya hemos contabilizado), estrés y ansiedad en profesionales, terrible sobrecarga asistencial al desarticular la Administración los equipos de trabajo, centros sin el personal mínimo suficiente para una correcta atención e incluso puestos de trabajo sin material básico como desfibriladores».

Desde AMYTS reclama que se garantice «la calidad y seguridad de la asistencia de carácter urgente extrahospitalario de la población de la Comunidad de Madrid, así como promover la atracción y sobre todo el mantenimiento de profesionales sanitarios. De otra forma, se corre el riesgo de que dejen la sanidad madrileña por una medida precipitada, impuesta y unilateral por parte de la Consejería de Sanidad».

También piden la «absoluta voluntariedad en la permanencia o adscripción a estos nuevos puestos» e «iniciar de forma inmediata un proceso de movilidad interna de Atención Primaria que permita a los profesionales acceder al 100% de las plazas disponibles. Así como en SUMMA 112 para permitir reubicar a los profesionales de los antiguos SUAP que queden dependientes de la gerencia del SUMMA112».

Desde el sindicato mayoritario de médicos en Madrid reclaman «el incremento inmediato de puestos de médico a través de la creación de plazas estructurales para estos 78 PAC (estimado en al menos 200) para garantizar la existencia de 6 a 9 facultativos en según el PAC».

«Racionalización en la apertura de estos PAC acorde a los médicos disponibles. Negociación no acelerada con retraso o reestructuración del calendario de apertura de PAC de cara a una reestructuración planificada, debidamente trabajada con los médicos y sus representantes y que se comunicara adecuadamente con el tiempo necesario para alterar lo menos posible la organización y conciliación de los facultativos», es otra de sus reivindicaciones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.