La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, y varios concejales del grupo municipal han visitado esta mañana la planta de Valdemingómez para conocer de primera mano el estado de las sacas apiladas, que están esparciendo cenizas tóxicas y potencialmente ser peligrosas para la salud y para los acuíferos cercanos.
Rita Maestre ha desvelado que su formación va a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid para que investigue la acumulación de toneladas de cenizas que podrían ser tóxicas expuestas al aire libre. Más Madrid, además, llevará una moción de urgencia al pleno de Cibeles de la próxima semana para «obligar» a Almeida a dar explicaciones.
Durante la visita a Valdemingómez, ha detallado Rita Maestre, “hemos visto que, efectivamente, venían denunciando vecinos y ecologistas, toneladas de cenizas procedentes de la incineración están acumuladas en sacas a la intemperie. Esto ha provocado que muchas de esas sacas se rompan y las cenizas se estén esparciendo. Un auténtico peligro para las personas que viven en los alrededores, en Vallecas y también un peligro para el medio ambiente pues puede afectar a la zona de los acuíferos”.
Para Maestre, se trata de «una enorme irresponsabilidad y, encima la respuesta de Almeida, es la de mirar a otro lado, como suele ser habitual en él». “Es desolador ver toneladas de cenizas aquí a la intemperie, un descontrol más de los muchos que ha habido en Valdemingómez desde que Almeida llegó a Cibeles”, ha lamentado Maestre quien ha criticado «la pasividad de Almeida, preocupado exclusivamente en ponerse de perfil».
A los tribunales y al pleno de Cibeles
Por eso Más Madrid va a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, para que determine si ha podido producirse un delito que afecte a la salud y al medio ambiente. Y defenderá en el pleno del próximo martes 25 una moción de urgencia para «obligar a Almeida que dé la cara».
En este sentido, la concejala Esther Gómez ha afirmado que con Valdemingómez “hemos ido de mal en peor. No solo ha tirado por la borda todo el trabajo que hicimos en el mandato anterior con la puesta en marcha de una estrategia específica para reducir la incineración y mejorar las instalaciones y, con ello, la calidad de vida de las personas”, Además, se permitió y aceptó que llegaran los residuos procedentes de la Mancomunidad del Este durante meses, algo que luego la justicia declaró ilegal; y también ha permitido el funcionamiento de la incineradora sin contrato desde junio de 2020 hasta este verano pasado.
“Es imposible hacerlo peor y mostrar menos interés por las consecuencias que esta mala gestión tiene para las vecinas y vecinos de Vallecas, que llevan años soportando malos olores y otros problemas y que ven cómo estos se han agravado en estos tres últimos años” ha lamentado Gómez.