Las III Jornadas de Accesibilidad se centran en la labor del Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida los madrileños

Gacetín Madrid

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada de la concejala de Tetuán, Blanca Pinedo, ha inaugurado esta mañana las III Jornadas de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid. La cita, que lleva por título ‘Madrid: donde todos tenemos sitio’, se celebra hoy y mañana en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, y cuenta con más de 330 personas inscritas en las modalidades presencial y telemática.

Durante su intervención, García Romero ha reafirmado el compromiso de todas las áreas municipales “para llegar a la accesibilidad universal en la ciudad”. La delegada ha explicado además el hecho de que “todas las obras que se están llevando a cabo en el espacio público de Madrid son accesibles”, destacando, entre otras intervenciones la renovación bajo estos criterios de accesibilidad plena de casi una treintena de plazas, el arreglo de cerca de un millar de aceras durante este mandato, la modificación o incorporación de cientos de nuevos pasos de peatones, la adecuación de entornos escolares o la mejora de las plazas de estacionamiento reservado para personas con movilidad reducida.

Y todo ello, en palabras de García Romero, actuando “en todos los distritos”, entendiendo la accesibilidad no sólo como una vía para mejorar la calidad de vida de los vecinos, sino como “una forma de luchar por el reequilibrio territorial” con intervenciones que están “marcando un antes y un después en la capital”.

El programa de esta edición busca reforzar los procesos de comunicación y difusión del trabajo que el Consistorio desarrolla en materia de accesibilidad con un carácter transversal y universal para que la ciudadanía lo conozca y lo pueda usar y disfrutar en condiciones de igualdad. Para ello, van a participar representantes de todas las áreas municipales, que compartirán su trabajo desde el enfoque de la accesibilidad, abordándolo en diferentes ámbitos como el espacio público, los equipamientos, el transporte o los servicios.

Asimismo, se tratará de sensibilizar sobre el valor de la accesibilidad entre la población en general, así como compartir conocimiento y buenas prácticas con técnicos municipales y de otras administraciones y responsables del tercer sector. Esta cita también servirá de escaparate para dar visibilidad a proyectos, iniciativas y recursos tecnológicos que contribuyen a garantizar el ejercicio de los derechos y que mejoran la autonomía personal y la vida independiente de los ciudadanos, entre otros aspectos.

Plan Estratégico de Accesibilidad

Además, las jornadas servirán para dar a conocer el Plan Estratégico de Accesibilidad para la ciudad de Madrid, cuya elaboración está en su recta final y ha contado con la participación de todos los estamentos municipales y de la sociedad civil organizada. En él se definirá la visión y la hoja de ruta a seguir por parte del Ayuntamiento en materia de accesibilidad para los próximos años y las líneas estratégicas que servirán de referencia para el desarrollo de las políticas municipales con un carácter transversal, “un marco necesario y un compromiso de enorme calado de la ciudad con la accesibilidad universal”, según García Romero.

El escenario elegido para esta tercera edición de las jornadas cuenta con las medidas de accesibilidad necesarias para que puedan participar todas las personas en condiciones de igualdad. Así, el Centro Cultural Eduardo Úrculo (plaza de Donoso, en el distrito de Tetuán) dispone de espacios reservados para personas con movilidad reducida, bucle magnético, intérprete de lengua de signos española, subtitulado o aparcamiento reservado para personas con tarjeta de movilidad reducida.

Te puede interesar

Comentarios