Noticias » Cultura y Ocio » Madrid recuerda a Antonio de Nebrija con un completo programa cultural que se desarrolla en las bibliotecas municipales

Madrid recuerda a Antonio de Nebrija con un completo programa cultural que se desarrolla en las bibliotecas municipales

Gacetín Madrid

En 2022 se cumplen cinco siglos de la muerte de uno de los humanistas españoles más importantes de todos los tiempos, Antonio de Nebrija. Con motivo de esta conmemoración, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha organizado un programa cultural que incluye proyecciones cinematográficas, mesas redondas, conferencias, exposiciones y otras actividades que tendrán lugar en las bibliotecas públicas municipales entre el 2 y el 23 de noviembre.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha explicado hoy en la Comisión del ramo, el programa que tendrá lugar a lo largo del mes de noviembre para homenajear a “esta gran figura de la historia de España” y ha destacado “el esfuerzo realizado para llevar estas actividades a toda la red de bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid”.

Un documental, una exposición, una mesa redonda y un ciclo de conferencias

Entre las actividades programadas destaca el documental Elio, dirigido por Pepe Barahona y Fernando Ruso, que cuenta con el guion de la dramaturga Ana Graciani, que contará con una primera proyección el próximo 2 de noviembre en la Serrería Belga, en la que participará el director y a la que seguirán otros cuatro pases más en la red de bibliotecas públicas municipales.

La Biblioteca Histórica será otro de los escenarios de este homenaje, con la exposición Los libros de Nebrija en la Biblioteca Histórica, que reunirá piezas destacadas de Nebrija a partir del 3 de noviembreAdemás, durante todo el mes, los interesados podrán realizar una visita guiada a la muestra, en horario de tarde.

El mismo 3 de noviembre se dará el pistoletazo de salida al ciclo de conferencias con Nebrija sabía latín, que correrá a cargo de José Solís, especialista en la obra del humanista y que tendrá lugar en la Biblioteca Musical a las 18:00 h, al término de la cual, el ponente ofrecerá una visita guiada a la exposición a las 19:15 h.

El lunes 7 de noviembre, a las 18:00 h, tendrá lugar en la Serrería Belga la mesa redonda Nebrija y la lengua española. Moderada por el director general de Bibliotecas, Archivos y Museos, Emilio del Río, contará con la participación de tres de los mayores especialistas en la figura del gran humanista: el académico Juan Gil, y los catedráticos Lola Pons y Tomás Albadalejo.

La siguiente conferencia será el 8 de noviembre, a las 17:30 h, en la Biblioteca Eugenio Trías – Casa de Fieras que, bajo el título El sueño del gramático, irá a cargo de Eva Díaz, autora de la novela homónima editada este año.

El 10 de noviembre a las 19:00 h, la Biblioteca Iván de Vargas cogerá la tercera conferencia del ciclo, Nebrija o la arquitectura del saber. Una aproximación a la figura de Antonio Nebrija y su época a través de la novela gráfica ‘Nebrija, de Agustín Comotto’, que correrá a cargo del propio autor de la obra.

Por último, Emilio del Río, pronunciará la conferencia titulada Antonio Nebrija: en el nacimiento de España como Estado moderno, el 23 de noviembre a las 19:00 h, en la Biblioteca Pérez Galdós. Además, toda la red de bibliotecas públicas municipales contará con rincones de lectura en para dar a conocer la figura y obra de Nebrija a los usuarios.

Acerca de Antonio de Nebrija

Elio Antonio de Nebrija (Lebrija, 1444-Alcalá de Henares, 1522) fue autor de la primera gramática castellana y del primer diccionario latino-español. Su obra tuvo una gran influencia tanto en España como en Europa y América y no se limitó al ámbito filológico. Fue asesor directo de los Reyes Católicos y a él se atribuye el lema de `Tanto monta´ y los símbolos que aparecen en el escudo de España.

Hombre apasionado que se anticipó en muchos aspectos al mundo que estaba por venir, fue lingüista, gramático, lexicógrafo, traductor, exégeta bíblico, docente, catedrático, escritor, poeta, historiador, cronista real, pedagogo, impresor y editor y se le considera el embajador del Renacimiento en España.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.