Los usuarios de Metro de Madrid podrán llevar el abono transporte en su teléfono móvil inteligente (‘smartphone’) a partir del año que viene, 2023. Así lo ha indicado esta mañana el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, en un desayuno informativo.
Esta novedad estaría disponible a finales del 2023, aunque el propio consejero ha incidido que su esperanza es que sea antes: «queremos que sea antes y yo sé que va a llegar antes». Tal y como ha explicado la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, se va a comenzar una nueva prueba piloto con 1.000 usuarios con el objetivo de digitalizar todos los abonos transporte, llevándolos al teléfono móvil (smartphone). Se pretende que las pruebas empiecen estos meses y que la medida se extienda masivamente a todos los usuarios en 2023.
De esta manera, el usuario podrá acceder a su abono transporte a través del ‘wallet’ de su teléfono móvil, una app que simula ser un «billetero» o «tarjetero». La primera fase de desarrollo e implantación del sistema se centrará en la tarjeta Multi con el Metrobús, que contiene EMT y Metro.
Esta medida se suma a otras como la aplicación móvil para la recarga de los abonos transporte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), después de meses de pruebas y algunos quebraderos de cabeza para los usuarios que lo testearon. Ya está disponible en Android y desde este mes para iOS.