Noticias » Comunidad » Se extiende a 2023 la gratuidad de Cercanías y Media Distancia

Se extiende a 2023 la gratuidad de Cercanías y Media Distancia

Gacetín Madrid

El Gobierno de España ha alcanzado un acuerdo esta madrugada de martes, 4 de octubre, para los Presupuestos Generales del Estado, entre los que se incluye un incremento de la dotación para el Ministerio de Transportes de un 41,2%, hasta los 700 millones de euros.

Esta cifra se corresponde con los fondos que se transferirán a Renfe de cara a mantener durante 2023 la bonificación y la gratuidad de Cercanías, Rodalies y de trenes de Media Distancia de titularidad estatal, tal y como ha indicado en rueda de prensa María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

De esta manera se extiende un año la medida aprobada en agosto que ya articulaba la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional para usuarios recurrentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

El Real Decreto-ley aprobado en agosto, que ahora se extiende parcialmente, recogía la creación de un título multiviaje específico para cada núcleo de Cercanías o Rodalies válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, ahora también todo 2023.

El título es gratuito para todos los usuarios que realicen 16 o más viajes en los cuatro meses de vigencia del bono. Los clientes deberán abonar una fianza de 10 euros para adquirir el nuevo abono recurrente de Cercanías o Rodalies, que se devolverá al finalizar el periodo de vigencia una vez se verifique la recurrencia por los medios de control previstos.

También se creó un título multiviaje especial con viajes ilimitados para los servicios de Media Distancia convencional con una validez de cuatro meses. Se venderá un abono por cada una de las rutas (origen-destino) y serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 o más trayectos durante el periodo de vigencia. En este caso, habrá que abonar una fianza de 20 euros que de devolverá también tras verificar la recurrencia por los medios de control previstos.

Por ejemplo, un viajero que use el abono mensual para la ruta de media distancia convencional Badajoz-Mérida, que cuesta 153,2 euros al mes, se ahorrará 612,8 euros durante los cuatro meses de vigencia de la medida. Si el viajero usa actualmente el bono diez (31,8 euros por abono), el ahorro de cuatro meses en el Badajoz-Mérida es de 127,4 euros y podrá realizar trayectos ilimitados.

Otros ejemplos de trayectos de media distancia también recogen ahorros relevantes para los cuatro meses, como en el Sevilla-Cádiz, que alcanza los 1.300 euros de ahorro para el caso de un usuario de bono mensual, o los 700 euros de un usuario de bono mensual en el A Coruña-Santiago.

Renfe ha suspendido la venta de todos los títulos multiviaje y abonos habituales. Solo están disponibles para la venta los billetes de un solo viaje o de ida y vuelta con las tarifas habituales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.