La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy –en el Debate sobre el Estado de la Región- la presentación en octubre del nuevo Plan de Atención Integral en Longevidad y Fragilidad, que, entre otras acciones, contempla la adaptación de los servicios de Urgencias en los centros hospitalarios a las necesidades de los mayores, y priorizar así su atención, especialmente a los de alto riesgo.
Esta medida se desarrollará mediante la acreditación de los servicios de urgencias según los criterios del programa estadounidense GEDA (Geriatric Emergency Department Accreditation). Esto conllevará la implementación de actuaciones para mejorar la eficiencia de los cuidados teniendo en cuenta los deseos de los pacientes, más integración de los profesionales de Geriatría en las urgencias y procedimientos específicos para priorizarles en la asistencia médica.
La acreditación de los Servicios de Urgencias en Geriatría, con distintos niveles de reconocimiento, incluye aspectos como la mejora de la atención a las personas mayores proporcionando una atención integral, detectando los síndromes geriátricos, y potenciando la información y participación de las personas en la toma de decisiones.
También contempla la implantación de procedimientos para acelerar el alta de pacientes mayores y asegurar las transiciones entre los distintos recursos asistenciales; una atención basada en equipos de profesionales multidisciplinares; o la adaptación de la estructura de los Servicios de Urgencias a las necesidades de las personas mayores con equipos tales como manta calentadora, andadores, y colchones; la iluminación o el suelo.
Renovación de equipos para el tratamiento del cáncer
En el ámbito del equipamiento, la presidenta regional ha anunciado que se destinarán 127 millones del plan INVEAT para la renovación y adquisición de 140 equipos para el tratamiento del cáncer y otras patologías, a los que hay que añadir otros 25 por parte del Ejecutivo autonómico para obras y mejora de las prestaciones. De esos equipos, se prevé la instalación y puesta en marcha de 31 para este año, y el resto, 109, para el año que viene.
Se instalarán en los hospitales públicos La Paz, 12 Octubre, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa, Santa Cristina, Niño Jesús, Cruz Roja, Gregorio Marañón e Infanta Leonor, todos ellos en la capital, así como en el Puerta de Hierro Majadahonda, Getafe, Móstoles, Severo Ochoa (Leganés), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), del Henares (Coslada), Sureste (Arganda del Rey), del Tajo (Aranjuez), Alcorcón y Fuenlabrada.
Además, se dará impulso a la cirugía robótica, con la instalación de nuevos robots quirúrgicos en siete centros públicos, con una inversión de 14 millones de euros. Será en los hospitales Gregorio Marañón, así como en La Paz, 12 de Octubre, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, La Princesa y Getafe.
También se instalarán 2 equipos de Protonterapia -donados por la Fundación Amancio Ortega- en los centros La Paz y Fuenlabrada. Esta tecnología de vanguardia aporta gran precisión para tratar tumores en pacientes pediátricos y adultos, con menor toxicidad y secuelas que otros tratamientos convencionales.
Esta técnica supone un nuevo hito para el Hospital de Fuenlabrada, cuyos servicios de Oncología Radioterápica, Radiofísica y Oncología Médica han sido pioneros en la aplicación de las aplicaciones más novedosas para el tratamiento del cáncer, así como en la humanización del trato a los pacientes. En el caso de La Paz, la incorporación del equipo de Protonterapia le convertirá en el primero de la red madrileña en contar con todas las tecnologías radioterápicas disponibles en la lucha contra el cáncer.