La Comunidad de Madrid ofrecerá en septiembre más de 12.500 plazas de estudio en los distintos niveles de Formación Profesional (FP) para el próximo curso 2022/23. Más de 1.600 de estas vacantes corresponden a Grado Básico, más de 5.100 son para especialidades de Grado Medio y 5.800 del Superior.
Sin embargo, desde el sindicato CCOO denuncian que el aumento de plazas públicas de FP anunciado por el Gobierno de Ayuso «no alcanza a cubrir ni un tercio de las necesidades reales». «Con una ambigüedad calculada el anuncio no aclara si estas plazas se suman a las anunciadas en mayo o si se trata de una nueva oferta», exponen.
«En la nota enviada a los medios tampoco se devela, igual que ocurrió en los anuncios anteriores, en qué centros o grados concretos crecerá la oferta. Esto supone, que, a menos de 15 días de empezar el curso, los centros no saben que les van a llegar miles de alumnos más y que tampoco están asignados a estas nuevas plazas ni contratados los nuevos profesores, por supuesto», denuncian.
«En mayo, ya anunciaron la ampliación de la oferta de FP en 10.000 plazas, de Grado Medio y Grado Superior, que no han aparecido por ninguna parte en el proceso de matriculación. Ahora hablan de 12.500 mencionando FP básica junto a los grados medio y superior ¿son las mismas 10.000 más 2.500 o son otras? No se sabe, aunque todo apunta a que sí, que son las mismas plazas maquilladas sumando la formación básica para que parezcan más. Pero, es que por anunciar dos veces las mismas plazas no se va a producir un milagro lo que se produce es un engaño a los estudiantes a los que se crea falsas expectativas” señala la secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín.
«Sea como sea, y de ser – por fin – plazas reales, no son suficientes porque según el estudio realizado por CCOO, con datos recogidos centro a centro, harían falta al menos 33.000 plazas más en los grados Medio y Superior sin contar las necesidades de la Formación Básica. Por tanto, el número de 12.500 se queda muy lejos de la demanda real. En cualquier caso, no es una guerra de cifras. Lo que Ayuso tiene que entender es que cada plaza es una persona, una historia, una familia, una oportunidad, un joven ciudadano madrileño que tiene futuro o no”, reflexiona Galvín.
Otro de los anuncios, que «supone una rectificación y un cambio de rumbo de la Consejería de Educación, es que la relación de centros y enseñanzas estará disponible en una página Web, también en septiembre. Parece que ¡por fin! Madrid va a tener un lugar centralizado para que las familias puedan realizar la matrícula de FP tal y como venía reclamando CCOO desde hace años. “Más vale tarde que nunca. Pero, ¿por qué esperar al 1 de septiembre?», denuncian
«Si las plazas existen, ¿por qué no se hacen públicas ya, para que los jóvenes puedan realizar sus matrículas con toda la información que necesitan para poder elegir?» se pregunta Galvín. “No hay tiempo que perder, las clases empiezan el día 12 retrasar todo al 8 de septiembre es un despropósito, a no ser que lo que se esté queriendo promover sea que los jóvenes que se han quedado sin plaza se matriculen en centros privados ante la falta de certezas”, apostilla Galvín.