Hace unos días llegaron a la Base Aérea de Torrejón, en Madrid, un total de 294 colaboradores afganos que recientemente abandonaron ese país huyendo del régimen talibán, con lo que España ha evacuado a unas 3.900 personas desde hace un año.
Los llegados en la noche del pasado miércoles, 10 de agosto, lo han hecho en un vuelo fletado por el Gobierno español y que había partido horas antes del aeropuerto de Islamabad (Pakistán). El máximo responsable de la diplomacia española ha subrayado que «ha sido posible gracias a la colaboración con mis colegas de los ministerios de Defensa, de Interior, de Inclusión, Seguridad y Migraciones, de Sanidad, y por supuesto, de la Presidencia», al tiempo que ha puesto de manifiesto que «fuimos de los últimos en irnos hace un año y hoy seguimos trabajando para que nadie quede atrás», por lo que «España sigue demostrando que es un socio fiable y fiel a sus compromisos con sus aliados», ha remarcado José Manuel Albares.
Desde que se organizó el primer vuelo de evacuación, el 15 de agosto de 2021, el Gobierno de España ha llevado a cabo tres operaciones (Antígona I, II y III) que han permitido el traslado de 2.561 personas hace un año y, que junto a las que llegaron el pasado 21 de julio y las del miércoles superarían las 2.900.
Paralelamente a estos operativos especiales, se ha ido promoviendo el traslado a España de aquellos antiguos colaboradores y otras personas de interés que han podido llegar por sus medios a países vecinos y cercanos a Afganistán. Son en total 942 personas, que han obtenido protección internacional en aplicación del artículo 38 de la Ley de Asilo. Se trata de 314 mujeres, 277 hombres y 345 niños, que residen ya en España gracias al trabajo de las embajadas de España en Islamabad, Teherán, Abu Dabi, Ankara, Nueva Delhi, Nur-Sultán y Moscú. Las delegaciones diplomáticas han colaborado activamente en las labores de evacuación y traslado de todos ellos, y continúan gestionando las solicitudes de otros ciudadanos afganos.
Entre el total de casi 3.900 personas evacuadas por el Gobierno español se encuentran además de antiguos colaboradores directos de nuestra presencia en Afganistán, civiles colaboradores de países de la UE y la OTAN y personal diplomático, cuyas vidas se encontraban en riesgo tras la reinstauración del régimen talibán en Afganistán.
Sistema de acogida
De las personas que llegaron en Antígona I y Antígona II (despliegue de acogida coordinado por el Ministerio de Inclusión entre agosto y octubre de 2021) 1.900 entraron en el sistema; a ellos se han sumado ahora las 63 que llegaron el 21 de julio. En las instalaciones del aeropuerto de Torrejón de Ardoz, tal y como sucedió hace un año, se ha desplegado un dispositivo provisional de tránsito para atender y acompañar a las familias desde su llegada, siguiendo un protocolo coordinado por el Ministerio de Inclusión, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, y en colaboración con los profesionales de los distintos ministerios.
Los colaboradores afganos, por tanto, han recibido, nada más aterrizar, acompañamiento en todo momento, han sido documentados por parte de la Policía, se ha recogido información sociodemográfica básica, han conversado con ACNUR y OAR para recibir información sobre los derechos que otorga la protección internacional y algunos han sido sometidos a controles sanitarios aleatorios. Por último, quienes hayan expresado su necesidad de entrar en el sistema de acogida serán derivados a los recursos habitacionales esta misma noche. En este sentido, Isabel Castro ha señalado que «el sistema de acogida vuelve a ponerse a disposición de estas familias para facilitarles una progresiva autonomía, así como una inserción social y laboral; en todo el proceso se trabaja con itinerarios de integración individualizados».
Su atención se estructura en dos fases. La primera, de acogida, prevé su residencia en plazas del sistema y, la segunda, de preparación para la autonomía, se encarga de proporcionar ayudas para cubrir las necesidades básicas.
España, además, contribuye a paliar la delicada situación humanitaria en Afganistán con una ayuda de 33,8 millones de euros entre 2021 y 2022, a través de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y las Comunidades Autónomas, y ha comprometido cuatro millones más para el próximo año.