Félix Sánchez, vecino de la ciudad de Madrid, ha iniciado una recogida de apoyos en la web municipal ‘Decide Madrid’ para reclamar la revisión del Protocolo de cierre de parques por ola de calor.
Según expone en la petición ‘MAD-2022-07-33902’, «desde que se aprobó el Protocolo municipal de cierre de parques en junio 2019, El Retiro y otros parques han mejorado el estado del arbolado pero cada vez se cierran más en ola de calor».
Po ello «pedimos que se revise el Protocolo de cierre de parques, eliminando la medición de humedad del suelo usada como excusa y que sólo haya cierre total durante temporales y con mediciones reales, no previsiones».
«Los cierres totales en ola de calor provocan daños a la salud de la ciudadanía y no deberían ser la norma, si no la excepción. Devuelvan los parques como el Retiro al uso y disfrute los madrileños y madrileñas», ha concluido.
¿Por qué se activa el Protocolo?
Las alertas que obligan a cerrar parcial o totalmente los Jardines del Buen Retiro están definidas en un protocolo que se activa cuando se superan determinados umbrales de velocidad del viento, humedad del suelo, temperatura y nevadas. Se han establecido cuatro niveles de aviso (verde, amarillo, naranja y rojo) en función de las previsiones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Estas predicciones las elabora diariamente el personal experto en meteorología de la AEMET que analiza específicamente la situación en El Retiro y envía un boletín al Ayuntamiento de Madrid la jornada anterior a las 17:00 horas. Dicho informe está dividido en tramos de tres horas y contempla las rachas máximas de viento, la temperatura, el agua disponible en el suelo y la presencia de tormentas.
Los cálculos se realizan a través de una fórmula matemática que cruza datos generales con la ubicación y la superficie de El Retiro, por lo que a veces no coinciden con las previsiones que se publican para otras zonas de Madrid.
El ‘Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado’ tiene como principal objetivo prevenir incidencias y garantizar la seguridad de la ciudadanía y los empleados de El Retiro. El parque tiene una superficie de 120 hectáreas y muchos de sus árboles son de grandes dimensiones y de avanzada edad, por lo que pueden sufrir daños o fracturas en ramas y troncos.
La situación de normalidad es el nivel verde. En este caso no se superan los umbrales mínimos establecidos: rachas de viento máximas de 40 km/h con una temperatura máxima inferior a 35.ᵒ y un porcentaje de agua disponible en el suelo menor del 75 %; o bien rachas de viento menores de 30km/h con temperaturas superiores a 35.ᵒ o un porcentaje de agua disponible por encima del 75 %. El resto de alertas son las siguientes:
Amarilla
Se determina por rachas de viento entre 40 y 50 km/h con temperaturas por debajo de 35ºC y un porcentaje de agua disponible menor del 75%; o bien por rachas de viento entre 30 y 40 km/h a las que se suman temperaturas superiores a 35ºC o más del 75% de agua disponible en el suelo. También se alcanza el nivel amarillo con acumulaciones de nieve durante 24 horas de entre dos y cinco centímetros.
Con esta alerta se restringe el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas y se recomienda no situarse cerca de los árboles.
Naranja
Se determina por rachas de viento de entre 50 y 65 km/h con temperaturas inferiores a 35ºC y menos de un 75 % de agua disponible en el suelo; o bien rachas de viento de entre 40 y 55 km/h a las que se suman temperaturas superiores a 35ºC o agua disponible por encima del 75 %. La acumulación de nieve entre 5 y 20 centímetros en 24 horas también activará el nivel naranja.
En este caso, además de restringir el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, se suspenden los eventos al aire libre y se recomienda abandonar el parque.
Roja
Se determina por rachas de viento iguales o superiores a 65 km/h con temperaturas máximas inferiores a 35ºC y un porcentaje de agua disponible en el suelo por debajo del 75 %; o bien rachas de viento iguales o superiores a 55 km/h a las que se suman temperaturas máximas superiores a 35ºC o agua disponible en el suelo por encima del 75 %. También cuando en 24 horas la acumulación de nieve sea igual o superior a 20 centímetros.
Con el nivel de alerta roja se suspenden todas las actividades y se desaloja el parque. Una vez finalizada la alerta, se realiza una inspección de las incidencias producidas y se procede a la retirada de ramas y árboles caídos. Se eliminan aquellos que se consideran inestables y se reparan los daños más relevantes en el resto de elementos del parque.
1 comentario
Esto de cerrar el retiro es una tonteria no se lo creen ni ellos. Alegan que es por la situacion climatica pero de que porras están hablando es que solo hace calor los sabados y domingos y los lunes, martes, miercoles, jueves y viernes que los dejan abiertos no hace calor? esa es una excusa por que si lo abren la gente va alli y se lleva la comida y se pasan el dia cosa que al alcalde no le gusta por que lo ensucian y luego tiene que contratar a gente para que lo limpie. si alguien a dia de hoy se cree que se cierran estos parques por las inclemencias del tiempo es que es tonto del culo. Y los parques que no se pueden cerrar como el de Tierno Galvan que es donde voy que tiene arboles y creo que tambien le afecta las mismas cosas lo unico es que no lo pueden cerrar. Eso es lo que pasa por votar al pp. Por suerte a mi me la pela que cierren el retiro yo vivo en una zona donde tengo dos parques y no se pueden cerrar. Espero que la gente se espabile y que no les voten