El Rey Felipe VI ha presidido este jueves, 21 de julio, el viaje inaugural de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Burgos, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del Senado, Ander Gil; y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
El tren ha iniciado su recorrido en la estación de Madrid – Chamartín – Clara Campoamor hacia Burgos – Rosa Manzano, previa parada en la estación Valladolid – Campo Grande. A su llegada a Burgos, se ha celebrado un acto institucional en el que se ha proyectado un video explicativo del proyecto técnico y de la ejecución de la obra.
La inauguración del tramo de alta velocidad entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos ha supuesto la inversión de unos 760 millones de euros para más de 90 km de nueva infraestructura (86,5 km + 4,5 km del ramal Palencia-Burgos), convirtiendo a Burgos en el nodo de conexión de la alta velocidad con el norte del país y conecta la capital burgalesa a una de las redes ferroviarias de alta velocidad más fiables, sostenibles y avanzadas tecnológicamente.
Así, con un tren que alcanza los 300 km/h, los tiempos de viaje entre Madrid y Burgos se reducen en 45 minutos, quedando en una hora y media, y contará con el doble de servicios, pasando de 15 frecuencias semanales a 32, con bonos para viajeros recurrentes del 50% de descuento desde el 1 de septiembre hasta final de año, una medida con la que el Gobierno pretende potenciar el uso de un transporte más sostenible por parte de los ciudadanos, haciendo frente tanto a la subida de los precios como al cambio climático.
La nueva línea también supondrá beneficios para los trayectos en tren al País Vasco, que reducirán en hasta 38 minutos sus tiempos de viaje en los nuevos servicios Alvia. Conectarán Madrid con Bilbao en 4 horas y 28 minutos (antes 5 horas y 6 minutos) o Madrid con San Sebastián en 4 horas y 48 minutos (antes 5 horas y 23 minutos).
Además, Renfe pasará de ofrecer 15 frecuencias semanales por sentido a 32, gracias al nuevo AVE y el desdoblamiento de los Alvia Bilbao/San Sebastián. Esto significa que Burgos tendrá ahora tres frecuencias más de lunes a viernes y una más los sábados y domingos.
Y todo ello tendrá continuidad de la línea hacia el País Vasco, dado que ya se ha autorizado, recientemente en Consejo de Ministros, la licitación para la redacción de los proyectos de todos los subtramos entre Burgos y Vitoria con un presupuesto de 27 millones de euros.
Características técnicas
Diseñada para alcanzar velocidades máximas de circulación de 350 km/h, la línea de alta velocidad a Burgos incorpora los sistemas y tecnologías más avanzadas: cuenta con vía única electrificada en ancho estándar y está dotada del sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System) nivel 2.
La línea, que incluye la variante ferroviaria de Burgos, incorpora doce viaductos, con una longitud total de 4,6 km, así como dos túneles, que suman 1,3 km, destacando el de El Almendro, con más de 800 m.
En su recorrido se han salvado, hasta en dos ocasiones, el río Pisuerga, así como los ríos Arlanza y Arlanzón, además de la autovía A-62 y la línea ferroviaria de convencional Madrid-Hendaya. Para ello, se ejecutaron viaductos de notables dimensiones, como el puente de 1,3 km de longitud que salva el río Pisuerga y la autovía, en el entorno de Venta de Baños, y un segundo viaducto sobre el Pisuerga, de 1,1 km.
Su construcción se ha realizado bajo estrictos principios de respeto al entorno, con especial atención a la protección de la biodiversidad en los valles de los ríos Pisuerga y Arlanzón y al patrimonio histórico-arqueológico, en excavación, documentación y recuperación de materiales de la villa romana de Molino de Arriba, en Buniel.
Nodo de conexión en alta velocidad con el norte del país
La LAV a Burgos parte del triángulo o nudo ferroviario de la localidad de Venta de Baños -en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad-; un nodo que conecta los ejes Valladolid-Palencia-León-Asturias y Venta de Baños-Burgos-Vitoria-Frontera francesa. De esta forma, permitirá realizar circulaciones directas y transversales entre estas líneas y las ciudades de Valladolid, Palencia y Burgos, reduciendo los tiempos de viaje e incrementando la fiabilidad y capacidad de la infraestructura.
Asimismo, la instalación del cambiador de ancho en la estación de Burgos Rosa Manzano creará nuevas sinergias entre las redes de alta velocidad y convencional, ya que los trenes con origen o destino en el País Vasco podrán realizar el trayecto entre Madrid y Burgos por la línea de alta velocidad, bajo los mismos principios de calidad y fiabilidad, para después continuar el trayecto por la línea convencional.
La nueva conexión a Burgos se suma a la red de alta velocidad española, que alcanzará los 4.000 km de longitud este año; la red más extensa de Europa y la primera del mundo por km con el sistema de señalización ferroviaria ERTMS, instalado en más de 2.700 km en nuestro país.
Foto: Casa Real.