Noticias » Comunidad » Madrid supera los 1.600 contagios por viruela del mono

Madrid supera los 1.600 contagios por viruela del mono

Gacetín Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha actualizado este jueves, 21 de julio, los datos de contagiados por viruela del mono o viruela símica (monkeypox) en la región, informando de un total de 1.601 casos positivos, 24 más que ayer. Por su lado, un total de 422 posibles casos han quedado descartados tras los resultados obtenidos, que han sido negativos.

Además, a día de hoy se han administrado en la región 192 dosis de la vacuna contra el virus: 146 en postexposición y 45 en preexposición. Se mantiene a nivel general el mismo perfil de contagio que hasta ahora, es decir, hombres que mantienen sexo con hombres en situaciones de alto riesgo.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado esta semana un caso de viruela de mono o monkeypox en un bebé de 7 meses que ha contraído la enfermedad en su hogar, ya que sus padres también han presentado la infección.

Tanto el menor como sus progenitores se encuentran bien de salud y el bebé se mantiene aislamiento en su domicilio. Sanidad indica que se trata de un caso puntual debido a la coincidencia de la infección en los padres del bebé y que la transmisión se ha producido durante sus cuidados.

La Comunidad de Madrid ha habilitado cinco laboratorios públicos en la región para la realización de pruebas PCR ante casos de sospecha de viruela del mono. El objetivo es agilizar los plazos para obtener los resultados, poder cortar antes las cadenas de transmisión y que la Dirección General de Salud Pública adopte medidas de intervención ante nuevos posibles focos.

También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela. En general su transmisión se produce por vía respiratoria, pero por las características de los casos confirmados y sospechosos de infección, apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales. El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.